Zaragoza ha vuelto a acoger, un año más, la XIX Reunión Nacional de Invierno de Coordinadores de Trasplantes, una actividad formativa organizada por la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Aragón y la Organización Nacional de Trasplantes, y que en esta ocasión ha tenido como finalidad abordar los aspectos éticos que pueden surgir en la tarea diaria de los coordinadores de trasplantes.

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, abrió las jornadas junto a la directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil, la presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concepción Ferrer; y el coordinador autonómico de trasplantes de Aragón, José Ignacio Sánchez Miret. “La incorporación de nuevos perfiles de donantes exige de los profesionales un enorme esfuerzo de formación, que incluya el manejo y resolución de dilemas éticos surgidos en el entorno de la donación de órganos”, ha indicado Ventura.

La directora de la ONT ha destacado, por su parte, la importancia de esta reunión para la formación de los profesionales “en el campo de la bioética”.

La jornada, que tuvo lugar los días 31 de enero y 1 de febrero, abordó las consideraciones éticas de la donación y el trasplante y presentará al grupo de expertos en bioética de la ONT, además de tratar temas concretos como la donación pediátrica, los cuidados intensivos orientados a la donación o la donación en asistolia, entre otros.

La consejera destacó la “solidaridad” de los aragoneses en este ámbito. Cabe recordar, de hecho, que el 94% de las familias aragonesas a las que se les solicitó la donación de órganos durante 2018 dio su consentimiento, una cifra superior a la media nacional cuyo porcentaje se sitúa en el 85%. En total, el pasado año se realizaron 99 trasplantes gracias a la donación de 48 personas.

 

Fuente: noticiasde.es