Uruguay tiene la mayor tasa de donación de órganos de América Latina

Uruguay logró la mejor tasa de donación de órganos de América Latina en 2018, con 23,78 donaciones por cada millón de personas, informó el Ministerio de Salud Pública (MSP).

El año pasado se registró la mayor cantidad de donantes de la última década, con un crecimiento del 16% respecto del año anterior.

La directora del Instituto de Trasplante del MSP, Milka Bengochea, dijo que se necesitan mejoras porque todavía queda gente a la espera de trasplantes.

“El hecho de que nosotros sigamos teniendo pacientes en lista de espera es lo que de alguna manera determina que tenemos que seguir trabajando y mejorando esta tasa”, afirmó.

En 2018 se realizaron 200 trasplantes de órganos, de los cuales se destacan 154 trasplantes renales y 14 cardíacos, que son el doble de los trasplantes cardíacos realizados en 2017.

Bengoechea destacó la importancia de difundir los datos para que la gente entienda el tema y colabore.

“Es necesario que la ciudadanía, de manera madura, entienda el tema y colabore”, indicó. “Sabemos que es un momento muy difícil, cuando se le comunica que su familiar ha fallecido; si no tiene negativa a la donación, se lo puede considerar donante”, agregó.

“Este es un trabajo que en todas las sociedades exige estar presente para que la gente entienda que esto tiene su retorno”, afirmó.

 

Fuente: 180.com.uy

No se admiten más comentarios