La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha inaugurado este lunes la XV edición del ‘Máster Internacional Alianza’, en el que un total de 28 profesionales iberoamericanos procedentes de 10 países se formarán como coordinadores de trasplantes.

Además, 465 profesionales de los distintos países iberoamericanos se han trasladado a España para participar. El curso es un programa de formación mediante el que profesionales de países latinoamericanos viajan a España para recibir entrenamiento en todos los aspectos relativos a la coordinación en donación y trasplantes.

Tiene una duración de dos meses y, al terminar, los profesionales, seleccionados entre “los mejores de sus respectivos países”, según la Organización, trasladan su experiencia y, por tanto, el modelo español de trasplantes a sus respectivos países de origen.

Argentina, Colombia y República Dominicana son los países con mayor representación en esta edición. También hay alumnos de Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay y Perú.

Los datos del Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la ONT por delegación de la Organización Mundial de la Salud, “confirman la importancia de los coordinadores de trasplantes, elemento clave en el modelo español de trasplante”, según la ONT.

Su implantación en los países iberoamericanos contribuye a un aumento “lento pero constante” de la donación y el trasplante en Latinoamérica. El año pasado Latinoamérica alcanzó una tasa de 9,2 donantes por millón de población, lo que le ha permitido realizar 17.169 trasplantes, según el ’Newsletter Trasplant 2018’.

Esta cifra “es indicativa de la necesidad de intensificar los esfuerzos para potenciar este tipo de terapias. Pese a ello, el crecimiento acumulado en donación de la región desde el comienzo de la cooperación española es de un 89%, el mayor en todo el mundo para una zona en su conjunto”, según precisa la entidad.

Uruguay, con 18,9 donantes por millón de población; Brasil, con 16,3 donantes por millón de población; y Argentina, con 13,4 donantes por millón de población, lideran la tasa de donación de órganos en Latinoamérica.

Hospitales que participan junto a la ONT

En Andalucía, participan el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el Virgen de las Nieves de Granada, el Reina Sofía de Córdoba, el Puerta del Mar de Cádiz y el Centro Regional de Trasfusión Sanguínea y Banco Sectorial de Tejidos de Córdoba.

De Aragón, el Hospital Clínico Lozano Blesa y el Miguel Servet, ambos de Zaragoza. De Castilla-La Mancha, el Complejo Hospitalario de Toledo y el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

De Castilla y León participan el Hospital Universitario de Valladolid y el Río Hortega, también de Valladolid, además del Clínico de Salamanca.

Por su parte, de Cataluña están el Hospital Clínic, el Santa Creu i Sant Pau y el Vall d’Hebron, todos de Barcelona. De la Comunidad Valenciana están presentes en el curso el General de Alicante y la Fe de Valencia y de Extremadura el Hospital de Badajoz.

Además, de Galicia, en concreto de A Coruña, están el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña y la Unidad de Terapia Celular del mismo centro. De Madrid participan el Hospital Clínico San Carlos, el Puerto de Hierro-Majadahonda, el Ramón y Cajal, el 12 de Octubre, el Gregorio Marañón y La Paz.

Por último, de Murcia participa el Hospital Virgen de la Arrixaca; de Navarra el Hospital de Navarra, situado en Pamplona; y del País Vasco el Hospital de Donostia y la Coordinación Autonómica de Trasplantes del País Vasco.

 

Fuente: infosalus.com