Cada solicitud se tramitará a través del Sistema de Información del Fondo de Cohesión.

Tres expertos independientes a la comunidad autónoma de donde proceda el paciente evaluarán cada solicitud de administración de terapia CART y darán una respuesta en un plazo de 72 horas laborales, al estilo de lo que se hace en la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), según se ha hablado en la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se celebró a finales de febrero.

Cada solicitud de asistencia iría dirigida a un centro designado para el uso de estos medicamentos de terapias avanzadas, que debería incorporar al Sistema de Información del Fondo de Cohesión (SIFCO) los datos relativos a la asistencia. No obstante, las personas que han asistido a la cita han señalado que el fondo de cohesión podría no ser suficiente para asumir el coste de estas terapias.

Perseguir la equidad

En la reunión de la Comisión Delegada se ha tratado el informe del grupo de trabajo institucional, formado por el Ministerio de Sanidad, representantes de las comunidades autónomas y las tres federaciones de asociaciones de pacientes.

Se ha hecho hincapié en que este sistema persigue la equidad y la correcta utilización de esta terapia génica a lo largo de todo el Sistema Nacional de Salud.

Una vez que la solicitud haya llegado al SNS y pasado por las diferentes comisiones, se remitirá a la Dirección General de Cartera de Servicios del SNS y Farmacia para que sea estudiada por tres expertos que no sean de la comunidad autónoma de origen, ni personas o profesionales responsables del paciente.

Selección de centros

En la cita previa al Interterritorial se ha puesto de manifiesto que hasta que no se aprueben los criterios para acreditar a los centros no se procederá a su selección, y en el borrador del documento que se ha manejado sólo aparecen los centros verificados por el laboratorio que tiene terapia CART con decisión firme de precio y reembolso, Kymriah, de la que se publicó su informe de posicionamiento terapéutico.

Estos centros son el Vall d’Hebron, el Clínic y Sant Joan de Déu (Barcelona), y el 12 de Octubre y Niño Jesús (Madrid). El Clínic y Sant Joan de Déu son además mencionados por llevar a cabo ensayos con el CART académico.

Fijación de precios

Cuando se aprueben los criterios de acreditación de hospitales, se remitirán a todas las comunidades y cada una de ellas propondrá aquellos que consideren aptos para utilizar esta terapia avanzada. De ahí saldrá un listado con centros para su puntuación.

El debate sobre las CART finalizó resaltando la necesidad de fijar los criterios y el procedimiento para la fijación de precios, queriendo llevar al Interterritorial unas conclusiones, y hacer propuestas para esta fijación, ya que el modelo de Fondo de Cohesión podría ser insuficiente para asumir el coste de estas terapias.

 

Fuente: redaccionmedica.com