La directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, ha ofrecido por el Día Nacional del Trasplante, una conferencia en Madrid en un acto organizado por Nueva Economía Fórum. Domínguez-Gil, que ha sido presentada por su antecesor en el cargo, Rafael Matesanz, ha hablado, entre otras cuestiones, con cierta preocupación sobre los recursos humanos en este ámbito y la paulatina fuga de talentos hacia la sanidad privada y el extranjero.

“La atracción y retención de talento profesional ha perdido el glamour de tiempos pasados. Hay excelentes profesionales del mundo del trasplante que se han fugado a la sanidad privada o al extranjero en los últimos años”, explica la directiva. A su juicio, el relevo generacional “no se está asegurando y algunos equipos de trasplante ya están en situación crítica”, alerta.

Domínguez-Gil ha señalado que el principal problema que impide la plena expansión de la terapia del trasplante “no es técnico o inmunológico, sino por escasez de órganos para trasplante, y ha recordado que en el mundo se realizan cada año unos 136.000 trasplantes de órganos, cifra que no cubre ni el 10% de las necesidades globales. La Unión Europea, por ejemplo, estima que cada día fallecen 10 pacientes en lista de espera.

Líder en el mundo

España lleva casi tres décadas liderando las cifras de donación y trasplante, y su modelo es un espejo para el resto del mundo. La directora de la ONT cree que este éxito debe defenderse y perdurar “con autoexigencia y capacidad de innovación, que van incluidas en el ADN del sistema de trasplantes”. Cabe recordar que la ONT ya trabaja en su Plan 50×22, que persigue el objetivo de 50 donantes por millón de personas y superar los 5.500 trasplantes en el año 2022. Como parte de este plan, la ONT busca optimizar los cuidados intensivos orientados a la donación, fomentar la donación en asistolia, flexibilizar los criterios de aceptación de órganos (por ejemplo, donantes infectados por el virus de la hepatitis C para receptores no infectados) e incorporar la sanidad privada al proceso de donación de órganos y tejidos.

En la investigación, y no sólo en la asistencia, residen buena parte de los planes. Domínguez-Gil ha pedido poner el foco “en la investigación preclínica, traslacional, clínica y epidemiológica”; y explorar diversas áreas, como la tolerancia inmunológica (trasplante sin inmunosupresión), la preservación de órganos y la prevención del rechazo crónico (principal motivo de pérdida de injertos). También ha citado la necesidad de crear “registros sofisticados de información que permitan aplicar el big data al trasplante”.

Impulso a la relación con la sanidad privada

Durante su intervención, ha concretado el impulso a la relación con la sanidad privada. La ONT ha firmado un convenio con la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) para desarrollar un protocolo de colaboración para la detección de posibles donantes (no trasplantes) en los hospitales privados, que resulte homogéneo para toda España. Ya se ha creado un grupo de trabajo, en el que están representadas la ONT y las comunidades autónomas, que está analizando con ASPE cómo desarrollar este protocolo.

La directora de la ONT también ha tenido palabras para la crisis económica sufrida en los últimos años: “El sistema se vio afectado por los recortes de personal, camas de hospital y recursos, y el programa de subvenciones de la ONT se vio reducido en un 20%, situación que aún persiste. Pero señala que el modelo de trasplantes supo sobreponerse. 

El farmacéutico, pieza clave

El Consejo General de COF recuerda que los trasplantes son una práctica clínica donde la intervención del farmacéutico es esencial para garantizar la continuidad asistencial a los pacientes, y donde la atención farmacéutica repercute positivamente sobre la calidad de vida de las personas trasplantadas.

Coincidiendo con el trigésimo aniversario de la ONT, el Consejo General de COF ha publicado el Punto Farmacológico 132, titulado Trasplante de órganos sólidos. Este documento aborda, entre otros aspectos, el tratamiento farmacológico destinado tanto a prevenir como a atenuar el rechazo del órgano, que contribuye a conseguir una mayor tasa de éxito.

  

Fuente: correofarmaceutico.com