Son Espases comienza a prepararse para hacer trasplantes hepáticos

Las transferencias podrían iniciarse en un año previa contratación de un hepatólogo especializado. El año pasado se extrajeron en el hospital de referencia 38 hígados que se remitieron a Barcelona.

Poder trasplantarse un hígado sin salir de la isla y sin tener que pasar meses en Barcelona esperando a que aparezca un donante compatible, está hoy más cerca. La consejera de Salud, Patricia Gómez, y el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, informaron a los principales jefes de los servicios médicos que deben implicarse en este proceso asistencial que se dan las condiciones de demanda para poner en marcha estos trasplantes, una vieja reivindicación de especialistas y pacientes.

La consejera también incidió en que la puesta en marcha de este nuevo programa de trasplantes reportará importantes ventajas para los pacientes de Balears y añadió que actualmente se dan las condiciones que avalan la implantación de este proyecto.

En la reunión intervinieron, entre otros, el director gerente de Son Espases, Josep Pomar, el coordinador de trasplantes del hospital, Julio Velasco, el jefe del servicio de Cirugía General y Digestiva, Xavier González, el coordinador del servicio de Digestivo, Daniel Ginard, la hepatóloga Lucía Bonet y José Morón, jefe de sección de Cirugía Hepática.

Apoyo de Armengol

El número de casos derivados a la península el año pasado, el hecho de disponer de buena parte de las infraestructuras necesarias y el compromiso de los buenos profesionales de Son Espases han sido determinantes para asegurar que el proyecto se desarrollará con criterios de máxima calidad, argumentó la consejera, que añadió que la presidenta del Govern, Francina Armengol,  está al corriente del proyecto y que le da su apoyo.

Por su parte, el director general del IB-Salut se mostró dispuesto a aceptar el reto que supone este proyecto para su departamento. Tras admitir que los nuevos tratamientos curativos de la hepatitis C han disminuido los casos de trasplantes por esta causa, señaló al contrario que la indicación de las transferencias aumenta porque cada vez se prescriben más para tumores hepáticos. Insistió Fuster en que, aunque el liderazgo del proyecto ha de ser de Son Espases, se trata de una iniciativa compleja y con un coste alto y que, por ello, corresponde al Servicio de Salud coordinarlo.

Ya durante la presentación de la exitosa campaña de trasplantes renales llevada a cabo el año pasado, el propio Fuster adelantó que los trasplantes hepáticos estaban más cerca. “Es un asunto que tenemos sobre la mesa”, dijo sin querer desvelar sus cartas y con unos datos preparados con antelación: que la demanda de hígados por parte de ciudadanos de las islas no ha parado de crecer en los últimos años situándose en 19 en 2018.

Todos los asistentes a la reunión subrayaron que el proyecto es también una cuestión de equidad para los ciudadanos de las islas y el coordinador de trasplantes de Son Espases recalcó que el hospital ya dispone de la infraestructura adecuada para realizarlos y que el número de donaciones de hígado en Balears (una media de 30 al año) “nos podría hacer autosuficientes para la actual demanda de órganos”.

Durante el pasado año se extrajeron en Son Espases un total de 38 hígados que fueron remitidos a Barcelona con un porcentaje de éxito en su reimplantación del 100%, lo que habla de la pericia adquirida por el equipo de cirujanos en estas extracciones.

Especialistas en este proceso explicaron que, para poner en marcha estos trasplantes, se precisaría contratar a un hepatólogo especializado en estas intervenciones que tendría que formar a otros compañeros del servicio. “Aunque con esta persona ya podríamos empezar a realizarlos poco a poco”, señalaron los expertos que, asimismo, estimaron que en un plazo de un año el primer trasplante hepático realizado en Son Espases ya podría ser una realidad. “Ya es mucho contar con el respaldo político”, estimó otro de los profesionales antes de resaltar que Son Espases, por la implicación de muchos servicios, ganará complejidad y crecerá como hospital.

 

Fuente: diariodemallorca.es

No se admiten más comentarios