El 7 de febrero le quedaban tan sólo unos días de vida. Una joven ingresada en el Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS) que necesitaba un trasplante hepático con máxima urgencia pudo salvarse tras activarse un Código Cero desde el CHUS, con el que se busca a nivel nacional un órgano compatible.

En la madrugada del 8 de febrero, alrededor de las tres, llegó el órgano procedente de un donante vasco. Desde el complejo sanitario de Santiago se dio aviso al aeropuerto de Lavacolla para enviar un avión al País Vasco a recoger el hígado extraído por el equipo de Trasplante Hepático de aquella comunidad.

Para el doctor Evaristo Varo no es la primera vez en la que ha tenido que enfrentarse a estos casos in extremis en su larga trayectoria al frente de la unidad de Trasplante Abdominal del CHUS, que puso en marcha en el antiguo hospital Xeral de Galeras. Lleva ya más de un millar de trasplantes desde que ejerce el mando de la unidad del hospital compostelano, en el verano de 1994.

El especialista se muestra satisfecho de la actividad que están registrando este año, ya que desde después del día de Reyes el equipo que dirige realizó siete trasplantes, cinco de ellos hepáticos y los dos restantes renales.

Hay que tener en cuenta que la media en el CHUS es de entre 5 y 7 al mes, aunque el facultativo reconoce que hay meses al año en los que hay una auténtica “sequía” de donantes.

Aunque asegura que en enero tuvo días, “afortunadamente, frenéticos” en quirófano, este mes que prácticamente acaba de comenzar también está registrando una gran actividad trasplantadora, con 6 hepáticos y 3 renales.

El año pasado, con datos entre enero y noviembre, en el hospital Clínico hubo 24 donantes de los que 3 fueron en asistolia (a corazón parado). En total, se realizaron 81 trasplantes.

Entre enero y el 19 de noviembre de 2018 se realizaron en el centro 50 trasplantes de hígado (44 en todo 2017), y 31 de riñón (40 en el ejercicio pasado).

En cuanto a trasplantes de donante en vivo, frente a los 5 de 2017, de enero a noviembre de 2018 se efectuaron tres, estando en programación otros dos más.

Único infantil. Con datos de enero a diciembre de 2018, en el CHUS se llevaron a cabo 54 trasplantes de hígado, uno de ellos infantil, el único realizado en Galicia. A ellos se suman 39 renales, cinco de donante vivo. Un total de 93.

 

Fuente: elcorreogallego.es