Retomamos la primera línea hospitalaria

Debido a la pandemia de la COVID-19 en el mes de marzo de 2020 se tuvo que interrumpir el voluntariado de visita a los pacientes trasplantados a los Hospitales Bellvitge, Clínic y Vall d’Hebron, después de muchos años de presencia ininterrumpida. A finales del mes de octubre de este año ha podido reiniciar su actividad en el Hospital de Bellvitge y de forma inminente lo podrá hacer en los otros dos Hospitales, siguiendo las directrices que nos sean comunicadas.

Ante esta contrariedad el voluntariado se adaptó a las circunstancias, implementando el apoyo emocional telefónico, que además de pacientes ingresados atiende a personas en lista de espera y las que tienen enfermedades hepáticas. Esta nueva manera de relacionarnos se decidió trasladarla a los socios trasplantados, que reciben llamadas por parte del voluntariado donde se puede hablar de cualquier tema de interés para unos y otros. Especialmente ha sido interesante poder comentar las directrices oficiales de prevención de la COVID-19 y todo lo relacionado con la vacunación.

Este voluntariado integrado por 8 personas trasplantadas, organizadas como grupo de trabajo, se reúne telemáticamente cada tres meses y conjuntamente elabora las líneas de actuación. La particularidad de este voluntariado radica en que una persona que ha pasado por la situación de su trasplante, puede comprender, escuchar y ayudar emocionalmente a quien la está pasando. Las personas voluntarias han recibido previamente formación adecuada en el seno de la Federación Catalana de Voluntariado Social, dirigida al ámbito sanitario y realizan formación continuada adaptada a las necesidades detectadas.

El objetivo principal a alcanzar a partir de ahora es hacer el voluntariado extensivo a los enfermos y familiares que están alojados en los pisos de nuestro Programa de pisos de acogida, cuando por el motivo que sea necesiten apoyo emocional.

También quiere estar presente con su testimonio de receptores de órganos y sangre en los lugares donde se llevará a cabo el proyecto «Altaveus de vida» del Banco de Sangre, que tiene como objetivo incrementar las donaciones en los meses que se produce un descenso de las mismas.

No se admiten más comentarios