CHARLAS, JORNADAS, CONFERENCIAS, ACTOS.

 

CHARLAS, JORNADAS, CONFERENCIAS, ACTOS.

 

ASISTENCIA A LA RUEDA DE PRENSA DEL DEPARTAMENTO DE SALUD Y LA OCATT CON MOTIVO DEL DIA DEL DONANTE (1 de junio)

La ATHC asiste a la rueda de prensa convocada por el  Departament de Salut y la OCATT,  donde  se dan a conocer los datos de donaciones y trasplantes del año 2015. Cataluña es líder en trasplantes pero no en donaciones de órganos y tejidos.

Asociaciones de Pacientes, donantes y familiares, profesionales sanitarios, Catsalut y Departament de Salut.

En la donación de órganos y tejidos todos somos  imprescindibles.

 

 

 

PARTICIPACIÓN  EN  LA JORNADA ORGANIZADA POR LA ASSCAT EN EL DIA MUNDIAL DE LA HEPATITIS (28 de julio)

El 28 de julio participamos en la conmemoración del Día Mundial de la hepatitis 2016 en la jornada organizada por la Associació Catalana de Malalts d’Hepatitis con el objetivo de aumentar la sensibilización y la compresión de las hepatitis virales. Es una fecha clave para dar visibilidad a estas enfermedades que afectan a millones de personas en todo el mundo.

 

 

PONENCIA  DE LA IV JORNADA DE VOLUNTARIADO Y SALUD EN GIRONA (29 de septiembre)

El Sr Artur Marquès, delegado de la ATHC en la provincia de Girona, hace una ponencia      sobre la importancia del trabajo del Voluntariado en las asociaciones de pacientes basada en su experiencia personal y sobre quien somos y qué hacemos en nuestra  Asociación.

En esta jornada, se ha puesto en común el valioso trabajo de las  personas voluntarias y profesionales de la salud que, a través de las entidades sociales y equipamientos hospitalarios, atienden las demandas y necesidades en el ámbito de la  salud. Los profesionales de la salud y las personas que colaboran desde el voluntariado en las entidades de salud, sumamos para hacer más fácil la situación de la persona enferma y la de sus familiares.

Asistentes: 70 personas

 

 

 

RUEDA DE PRENSA CON MOTIVO DE LA APERTURA DE LA NUEVA DELEGACIÓN  DE LA ATHC  EN EL VALLÈS OCCIDENTAL, EN  TERRASSA (5 de octubre)

 

La Asociació de Trasplantats Hepàtics de Catalunya abre una nueva delegación en el Vallès Occidental y por este motivo convoca una rueda de prensa en los medios de comunicación locales el 5 de octubre en la Casa Soler i Palet de Terrassa.

La nueva Junta Directiva que gestiona la asociación desde julio del 2016, tiene como objetivo descentralizarse de Barcelona y llegar a toda  Cataluña con  tal de acercarse a la ciudadanía y dar la máxima ayuda posible. La finalidad de la ATHC es dar apoyo a enfermos hepáticos o en proceso de trasplantarse de hígado, así como promover la donación de órganos y tejidos  en coordinación con  la OCATT.

A la rueda de prensa asistieron:

  • Sr Daniel Nart, concejal de deportes del Ayuntamiento de Terrassa
  • Sra Maria Rambla, concejala de salud del Ayuntamiento de Terrassa
  • Dra Roser Vallès, Responsable de la promoción de la donación de órganos de la OCATT
  • Sr Josep Maria Martínez, Presidente de l’ATHC
  • Sra Puri Marsà, Delegada de la ATHC en el Vallès Occidental

 

Medios de comunicación:

  • Canal TV Vallès
  • Diari de Terrassa
  • La Torre del Palau
  • Malarrassa

 

 

 

CHARLA SOBRE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS Y DE LA IMPORTANCIA DE PRACTICAR TAMBIEN EJERCICIO  FÍSICO LAS PERSONAS TRASPLANTADAS   (11 de octubre)

 

El 11 de octubre a las 19,30 horas en el Centro Avel.lí Estrenjer de Terrassa se celebró una charla organizada por la ATHC para promover la donación de órganos y tejidos y dar a conocer la importancia de practicar también ejercicio  físico las personas trasplantadas.

La mesa estuvo presidida por:

  • Dra Roser Vallès, Responsable de la promoción de órganos y tejidos de la OCATT.
  • Sr Daniel Nart, concejal de deportes del Ayuntamiento de Terrassa
  • Sr Josep Maria Martínez, presidente de la ATHC
  • Sra Puri Marsà, delegada de la ATHC en el Vallès Occidental

La Dra Vallès comentó la situación actual de Cataluña, líder en trasplantes pero                  no en donaciones. En el último año ha mejorado el porcentaje de donantes, pero queda mucho camino por recorrer. Informó también que a día de hoy, hay 1255 personas en lista de espera, de ellas 167 de hígado. Explicó la importancia de hacerse donante, y de cómo  hacerlo.

El Sr Nart informó  sobre la importancia del ejercicio físico para nuestra salud y también para las personas trasplantadas. Recalcó que Terrassa es una ciudad en donde el deporte está muy presente en la ciudadanía, teniendo el título de la ciudad más olímpica por número de deportistas que han participado en las Olimpíadas. Desde el Ayuntamiento se trabaja para  que cada día se practique más el ejercicio físico en la  ciudad.

El Sr Martínez destacó el papel de las Asociaciones de pacientes en nuestra sociedad, así como el trabajo que desarrolla la ATHC. El objetivo de la ATHC es  ayudar a los  pacientes  enfermos  hepáticos  y a los  que están en proceso de  trasplante de hígado a todos los niveles, (psicologico, jurídico…). También comentó que la ATHC quiere llegar a todo el territorio catalán, y para ello abre  una delegación en el Vallès Occidental, en Terrassa.

Finalmente, la Sra Marsà agradeció a todos los  donantes su solidaridad altruista para  que otras personas puedan  seguir viviendo.

Asistentes: 50 personas.

                        

 

 

 

ASISTENCIA AL EUROPEAN ORGAN DONATION CONGRESS 2016 (28 d’octubre)

 

Con la invitación de la European Donation and Trasplant Coordination Organisation asistimos al European Organ Donation Congress que se celebró en  la Feria  de Muestras  de Barcelona.  En las  diferentes ponencias se explicó  la situación de la donación de órganos en  Europa, en donde muchos países  siguen el modelo de Cataluña, y escuchamos testimonios  personales de familiares donantes y trasplantados muy emotivos y enriquecedores.

 

Asistentes: 420 personas

 

 

 

CONFERENCIA DEL CONSELLER DE SALUD SOBRE “EL DRET DE LA SALUT I LA DESIGUALTAT SOCIAL” (3 de novembre)

Asistimos a la conferencia del conseller de Salud, Antoni Comin, “El dret de la salut i la desigualtat social”. Destacó que hay en Catalunya, hasta 8 años de diferencia en esperanza de vida  en nacer en territorios con  rentas más altas o más bajas. Se le preguntó sobre la ley  de universalización, que está pendiente de aprobación en el Parlament, y  cómo  afectará al sector de las donaciones y los trasplantes de órganos y tejidos,  dada su complejidad. Su respuesta fue que serán muy cuidadosos en este tema, y que son conscientes de la complejidad que conlleva y que han de acabar de afinar  para que la universalización no perjudique a las donaciones y los trasplantes.

Asistentes: 120 personas

 

 

JORNADA FORMATIVA FEDERACIÓN NACIONAL DE ENFERMOS Y TRASPLANTADOS HEPÁTICOS (FNETH) EN MADRID (23 de noviembre)

 

La FNETH realizó unas Jornadas Formativas en  Madrid en el Hotel Weare de Chamartín, donde se trataron temas como la situación actual de la hepatitis B (VHB) y hepatitis C (VHC) en  España y la realidad de la hepatitis en el sistema penitenciario español.

EL Dr José Luis Calleja, Director  Adjunto del Servicio  de Gastroenterología de la Clínica Puerta de Hierro, centró su ponencia  en la situación actual de la Hepatitis y sus tratamientos. El especialista destacó la importancia de la prevención recordado que es necesario insistir a la población que es más fácil prevenir que curar, el VHB es fácil de controlar pero difícil de curar. Así mismo apuntó que, a pesar de que la incidencia del VHB ha disminuido considerablemente, se ha producido un rebrote  en la permanencia del virus asociado  con la inmigración.

Durante la segunda parte de la jornada, los médicos penitenciarios invitados, expusieron  una aproximación de la situación actual de la hepatitis en el sistema penitenciario, destacando que se han hecho diversos protocolos de actuación para el control de las enfermedades infecciosas en las prisiones (uno de ellos premiado por la OMS). Manifestaron que últimamente, se ha alterado la equidad de la asistencia sanitaria respecto al diagnóstico y tratamiento de la hepatitis C en el medio penitenciario y también  entre presos internos en diferentes comunidades.

 

Asistentes: 60 personas (representantes de todas las Asociaciones de Enfermos y Trasplantados  Hepáticos de España)

 

 

ASISTENCIA AL M4SOCIAL DAY EN  LA MESA DE ENTIDADES DEL TERCER SECTOR (24 de noviembre)

 

M4Social Day es el punto de encuentro de la acción social, el mundo  tecnológico  y la innovación, con el objetivo de ayudar y reforzar la innovación y la digitalización del tercer sector social en colaboración con  administraciones y empresas. Compartimos  con otros profesionales, entidades sociales y administraciones inquietudes, conocimos experiencias innovadoras en curso,  hicimos nuevas propuestas intercambiando ideas y reflexionando juntos para que las  TICs ayuden a mejorar las entidades, personas y colectivos más  necesitados.

 

Asistentes: 60 personas

 

 

 

PONENCIAS EN EL ACTO DE CELEBRACIÓN DE LOS  1500 TRASPLANTESS HEPÁTICOS EN EL HOSPITAL DE BELLVITGE   (1 de diciembre)

Los  trabajadores del Hospital de Bellvitge, la ATHC y  la OCATT celebraron el 1 de diciembre los  1500 trasplantes hepáticos en el  Hospital Universitario de Bellvitge. Asistimos colaborando en dos sesiones:

Montse Collado, actual vicepresidenta de la ATHC, habló de su experiencia como  trasplantada desde hace  30 años agradeciendo la generosidad de los donantes.

Antoni Bernal, miembro de la junta de la ATHC, habló como  trasplantado número 500 agradeciendo la labor efectuada por  los profesionales de la  salud.

También  se hicieron dos intervenciones en los medios de comunicación de  L’Hospitalet TV y 8TV a cargo  de Montse Collado, y Josep Maria Martínez presidente de l’ATHC.

 

                Asistentes: 200 personas

           

              

 

 

 

No se admiten más comentarios