ACTIVIDADES DE APOYO: PSICOLOGÍA – VOLUNTARIADO – PISOS DE ACOGIDA

 

ACTIVIDADES DE APOYO: PSICOLOGÍA – VOLUNTARIADO – PISOS DE ACOGIDA

AYUDA PSICOLÓGICA A PACIENTES Y FAMILIARES

El trasplante hepático ha supuesto para muchos pacientes un gran impacto en sus vidas en tres niveles: físico, emocional y social. Debido al proceso de la enfermedad, la calidad de vida de estas personas, en un momento u otro, se ve afectada en alguno de estos niveles.

Los  trasplantes son situaciones complejas. Generan, en la mayoría de las personas, un gran estrés y desequilibrio emocional, así como muchas preguntas y muchos miedos. Miedo al dolor, a la esperanza de vida, a la muerte, al rechazo del órgano trasplantado y al cambio de condiciones vitales, entre otras cosas. En muchos casos aparece un trastorno de ansiedad como  consecuencia  de la nueva situación. Mantener un buen estado de ánimo y reducir la ansiedad son imprescindibles para enfrentarse a todas las pruebas e ingresos previos.

Las personas más próximas pueden sentirse igual o peor que el enfermo por el hecho de no saber cómo dar un  apoyo eficaz. En este período es cuando la terapia psicológica ayuda a mantener una mejor calidad de vida.

 Por este motivo la ATHC ofrece este servicio mediante dos psicólogas colegiadas.

El servicio de ayuda psicológica ofrece:

  • Psicoterapia
  • Asesoramiento psicológico
  • Arteterapia
  • Grupos de ayuda mutua (GAM)

Durante el año  2016 se han efectuado 33 visitas

 

APOYO SOCIAL- VOLUNTARIADO

                La Asociación  ofrece ayuda  social en  diferentes ámbitos:

  • Asesoramiento personal e información general sobre ayudas y beneficios que pueden recibir  de las Administraciones públicas.
  • Información sobre cualquier pregunta o duda que pueda presentarse durante el proceso de un trasplante (ayuda  laboral, fiscal, etc….)

 

 Pero lo que motiva especialmente  a nuestra Asociación es el Voluntariado.

 

Consiste en la presencia personal y próxima a los enfermos, aportando  ayuda y  contacto con los pacientes, antes y especialmente después del trasplante, que permite una relación directa entre las personas, que han pasado una misma  experiencia,  y que es de gran ayuda moral y emocional para los trasplantados, ante una nueva situación que han de afrontar a partir de la situación en que se encuentran.

Todos los voluntarios de la ATHC han estado preparados con diferentes cursos de formación de la Federació Catalana de Voluntariat Social y otros cursos y seminarios, en donde han alcanzado los conocimientos necesarios para saber en todo momento cómo actuar en el  ámbito hospitalario. En esta tarea principal de la visita los enfermos, el voluntario trabaja  bajo la supervisión del equipo de enfermería o médico.

 

Durante el año  2016, se realizaron 362 visitas a enfermos ingresados, ofreciéndoles nuestro apoyo tanto a los pacientes como a sus familiares.

 

Las visitas tuvieron lugar en los siguientes hospitales:

 

Hospital Clínic de Barcelona                                                       51 visitas

Hospital de la Vall d’Hebron                                                      165 visitas

Hospital de Bellvitge                                                                      146 visitas

 

 

Independientemente, a lo largo del año,  hemos continuado con el Programa de Acompañamiento a  partir de la propuesta que se acordó con el Hospital de Bellvitge, de acompañar a los pacientes en la realización de las pruebas previas al trasplante para su posible inclusión en la lista de espera.

 

En este Programa se han hecho acompañamientos a  12 pacientes, con un nivel de satisfacción del 100% según un estudio del Hospital de Bellvitge, que agradecen la compañía de  una persona ya trasplantada, que los anima en esta nueva experiencia.

 

Este programa que hemos implantado en el Hospital de Bellvitge, se  quiere replicar al  Hospital Vall d’Hebron y al  Hospital Clínic.

 

 

PISOS DE ACOGIDA

 

L´Associació de Trasplantats Hepàtics de Catalunya, siempre ha tenido la voluntad de facilitar, acompañar y atender a los enfermos y sus  familias  en el camino, en general desconocido  y lleno de incertidumbre, con el que se encuentra el enfermo ante una situación nueva y poco habitual, como es el de un trasplante y su correspondiente seguimiento.

A tal efecto, disponíamos de un piso de acogida, que facilitaba la estancia de los enfermos y especialmente  de los acompañantes, que han de desplazarse desde fuera del área metropolitana per causa de un trasplante y las  correspondientes visitas posteriores.

Este año hemos puesto a disposición de los enfermos afectados y sus familias, un segundo Piso de acogida, que, desde septiembre, facilitará la estancia a las familias que lo soliciten.

Durante el año 2016, hemos podido  dar este servicio en:

 

Piso de acogida 1 : (Rambla Marina 149 – L’Hospitalet de Llobregat)

 

Número  de pernoctaciones:                                                    1636 noches.

Número de familias atendidas:                                             72 familias

 

 

Piso de acogida 2: (Rambla Marina 187 – L’Hospitalet de Llobregat)

 

Número de pernoctaciones (septiembre-diciembre)     152 noches

Número  de familias atendidas en este periodo               8 familias

 

 

En total se han podido ofrecer estos servicios 80 familias con un total de 1788 pernoctaciones y una estancia mediana de 22,35 pernoctaciones/persona.

 

En cuanto a la procedencia, los datos son:

                               

Islas Baleares:                                  88,40%

                                Servicios Sociales Bellvitge:       10,65%

                                Fundación Jubert Figueras:          0,95%

 

Se han alojado personas de Cataluña, Baleares, Aragón, Andalucía, Asturias y País Vasco.

 

Otro apunte es que el 42,53% de les personas que han utilizado este servicio son hombres, y el 57,47%  son mujeres.

 

Finalmente los porcentajes de las edades han sido:

 

                                Menos de 30 años:                        10%

                                De 30 a 60 años:                             73,33%

                                Más de 60 años:                              16,7%   

 

Les persones atendidas en este programa de pisos de acogida, han expresado su  satisfacción por la atención recibida en los pisos donde se alojaban. El hecho de contar con un lugar donde alojarse y pernoctar, les ha dado un grado de seguridad  y tranquilidad cuando se han desplazado lejos de sus ciudades de origen y les ha reconfortado el poder estar al lado de su familiar enfermo.

                                                                                                                                               

Este servicio está coordinado junto con  los servicios sociales que nos dan a conocer  las necesidades de los pacientes que requieren de este servicio debido a diferentes causas. Se han proporcionado una calidad  de vida y respiro a las familias y/o enfermos acogidos en nuestros pisos ya  que hemos ido adaptando las instalaciones, a las diferentes necesidades de los usuarios.

De las diferentes encuestas de satisfacción que se han recogido, sabemos que el 99% de las personas que han utilizado este servicio, están completamente  satisfechas, ya que agradecen de manera muy importante la estabilidad y la ayuda que ha recibido durante  todo el proceso por el que han pasado. Y esto sin contar la parte económica, ya que la mayoría de las familias no pueden asumir los gastos de alojamiento durante todo el tiempo que comporta el desplazamiento por una intervención de este tipo.

Los pisos de acogida están situados en  la Rambla Marina de l’Hospitalet de Llobregat, a 200 m. del Hospital de Bellvitge, y a 50 m. de la estación de Metro de la línea 1 – “Bellvitge – L-1 (roja)”.

Desde esta estación,  se puede llegar al Hospital Clínic de Barcelona (L-1 Bellvitge hasta  la Plaça de Sants, enlazando con L-5 (azul) , hasta  el  Hospital Clínic), y con el Hospital de Vall d’Hebron, (L-1 Bellvitge hasta  Catalunya, y enlazando con L-3 (verde) hasta la Vall d’Hebron.

 

No se admiten más comentarios