¿POR QUÉ UNA ASOCIACIÓN DE PACIENTES?

El 25 de febrero se celebró una Patient Talk organizada por la DTI Community sobre la importancia de las asociaciones de pacientes. La DTI  Community es una comunidad mundial de referencia en donación de órganos para trasplantes que promueve la transferencia de conocimientos y la evolución de las competencias profesionales en la donación de órganos.

Después de la introducción de la Dra Maria Paula Gómez, directora ejecutiva de la Fundación DTI, intervino el Sr Javier Arredondo, presidente de la AETHA (Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Aragón), donde ha explicado las diferentes actividades que realizan para dar visibilidad a la donación de órganos y los trasplantes.

Seguidamente participó el Sr Josep Maria Martínez, presidente de la AMTHC (Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Cataluña). Explicó los orígenes y los fines de la Asociación, y como trabajan para lograr sus objetivos. Centró su intervención en la importancia de las asociaciones de pacientes comentando que desarrollan una tarea complementaria a la que realizan los profesionales de la salud. Comentó que las asociaciones de pacientes tienen que ser la voz de los pacientes ante las Administraciones públicas, escuchar los miedos y dudas de enfermos y familiares e impulsar el conocimiento de la enfermedad, entre otros.

En último lugar, habló el Dr Carlos Castro, presidente de ALE Donación de órganos de México. Explicó la precaria situación que viven en su país, con dificultad de encontrar donantes de órganos y de realizar los trasplantes, dado que un 27% de la población no tienen cobertura sanitaria. Su asociación ayuda económicamente en la realización de trasplantes a personas sin recursos, al acceso a medicación después de la intervención y a becar a profesionales de la salud para que adquieran conocimientos en países líderes , como es el caso de España.

 

No se admiten más comentarios