Fue el objetivo de la ‘X Jornada de Actualización de Donación de Órganos y Tejidos’ en la que participó personal médico y de enfermería. 

Cambiar la radiografía real sobre el conocimiento y la aceptación que tienen los trasplantes a través de un plan estratégico para disminuir las negativas familiares a la donación de órganos y tejidos. Ese fue el objetivo principal que persiguen los alumnos de la ‘X Jornada de Actualización en Donación de Órganos y Tejidos’ que se desarrolló en Ponferrada.

Esta Jornada se enmarcó dentro del seminario organizado por la Sociedad Española de Medicina de Emergencias en Castilla y León y la Organización Nacional de Trasplantes, un programa dirigido a sanitarios de emergencias y que fue presidido por el responsable de la Sociedad Castellano y Leonesa de Medicina de Urgencias y Emergencias, Gonzalo Ibáñez Gallego, por el director médico del área de asistencia sanitaria del Bierzo, Luis María Zorita Viota, el coordinador autonómico de Trasplantes, Pablo Ucio Mingo y el jefe del Servicio de Urgencias del Hospital El Bierzo y coordinador de la Jornada José Ramón Casal Codesido.

Desde la mesa se recordó a los profesionales que la donación y el trasplante es un reflejo de la situación de la atención sanitaria de un hospital. De hecho, el 11% de negativas familiares que obtuvieron el año pasado supone que medio centenar de personas han perdido la posibilidad de tener un órgano, según explicaron Pablo Ucio y José Ramón Casal.

Se trata de una formación que a lo largo de sus diez últimas ediciones ha conseguido aportar activos para que Castilla y León sea de las primeras comunidades a nivel nacional en donación de órganos.

En lo que llevamos de año, el hospital del Bierzo no ha registrado ninguna donación y el pasado ejercicio se cerró con sólo una, mientras que en los últimos cinco años la cifra se ha elevado a diez donaciones. Pero el director médico, Luis María Zorita-Viota, puntualiza, que los traslados a León de enfermos para intervenciones relacionadas con hemorragias cerebrales pasan a la capital de la provincia a posibles donantes, algo que ha elevado precisamente a León a ser una de las capitales con mayor número de trasplantes de la comunidad.

Castilla y león fue la comunidad con más trasplantes realizados el pasado año, un 2018 con cifras récord que supuso un incremento del 43% con un total de 145 donaciones, de las que 29 se produjeron en León.

 

Fuente: cadenaser.com