España es, año tras año, líder en donación y trasplantes de órganos en el mundo y un modelo a seguir por otros países, pero aún tiene margen de mejora y una asignatura pendiente en el trasplante de páncreas, del que cada año se realizan menos de un centenar de intervenciones.

La razón de esta escasez de trasplantes de páncreas está, según ha indicado el doctor Luis Muñoz, director del Centro de Referencia de Trasplante de Páncreas de Castilla y León, en que es una técnica muy desconocida en España, incluso entre los profesionales sanitarios y apenas es indicada por estos.

De hecho, en la carrera de Medicina, ha subrayado, el trasplante de páncreas ni siquiera se estudia en los planes formativos.

Por estas razones, España se encuentra muy por debajo de otros países europeos en número de intervenciones de este tipo, con 1,8 por millón de habitantes frente a los 3 de Reino Unido, los 2,6 de Portugal o los 2,3 de Austria.

“Es el único trasplante en el que no logramos ser campeones”, ha lamentando Muñoz durante su intervención en el acto convocado por asociaciones de pacientes con motivo del Día Nacional del Trasplante.

Sin embargo, el trasplante de páncreas es una muy buena opción para los pacientes diabéticos graves a los que no les funciona el tratamiento y sufren insuficiencia renal, ya que es el único procedimiento que permite la curación de la enfermedad.

En muchos casos, además, en la intervención se realiza de forma simultánea un trasplante de páncreas y de riñón.

El año pasado en España se hicieron 82 operaciones de este tipo en alguno de los seis centros de referencia y la supervivencia a los 5 años es del 94%.

Una vez trasplantado con éxito, detalla Muñoz, el paciente ya no necesita llevar una dieta especial, ni insulina, ni antidiabéticos, sino que es capaz de regularse solo con el trasplante de riñón y páncreas.

“Hay que difundir más que el trasplante de páncreas es, a día de hoy, el único procedimiento para curar la diabetes, aunque las indicaciones son muy estrictas”, ha afirmado este experto.

En el año 1983 se realizó el primer trasplante de páncreas en España, concretamente en Barcelona y, desde entonces, se han realizado un total de 1.850.

 

Fuente: lavanguardia.com