Nutrición de pacientes con insuficiencia hepática

Cuidados en la nutrición de pacientes con insuficiencia hepática grave.

El hígado es un órgano con funciones importantes que influyen directamente en el    estado nutricional de las personas. En el hígado se procesan y aprovechan las sustancias que nos son útiles, como la glucosa, que es necesaria para tener energía y desarrollar todas las actividades de nuestra vida diaria, y se desechan aquellas que son perjudiciales para nuestro organismo. Una buena nutrición es importante para mantener un óptimo estado de salud y evitar complicaciones derivadas de su enfermedad y de la malnutrición

Recomendaciones generales

Evite grandes volúmenes de comida, fraccionando la dieta entre 5-6 tomas a lo largo del

día (desayuno, media mañana, comida, merienda, cena…).

Puede comer todo tipo de alimentos (carne, pescado, legumbres, leche y derivados, verduras, huevos, etc.), si no existe una contraindicación médica, intolerancia o alergia a algún alimento, es bueno aumentar el consumo de fibra para evitar el restreñimiento.

No consuma bebidas alcohólicas (vino, sidra, cerveza, cava, bebidas de alta graduación …)

 

(enlace tabla de alimentos recomendados) 

 

 

Recomendaciones específicas para pacientes con insuficiencia hepática grave.

 Si presenta ascitis y/o edemas:

Deberá restringir el consumo de

 sal, para evitar la retención de líquidos. Evitar salsas vegetales de venta en el comercio con mezcla de sal común (ClNa) o de socio (Na), también cubitos de caldo.

Puede utilizar otros condimentos para aderezar los alimentos, como hierbas aromáticas (tomillo, orégano, romero, laurel, hinojo …), zumo de limón, vinagre (no contiene alcohol), ajo, perejil, cebolla, pimienta, pimentón.

La restricción de líquidos solamente se realizará bajo prescripción médica.

 

Si presenta encefalopatía:

Si presenta encefalopatía, es importante que su familiar (cuidador) valore si puede tragar sin dificultad. En caso de duda, no debe tomar nada NI LIQUIDO NI SÓLIDO para evitar el riesgo de aspiración bronquial, hasta que se resuelva el episodio o lo indique el profesional sanitario de referencia.

 

 

(enlace tabla de Alimentos recomendados y no recomendados si tiene ascitis y/o edemas)

 

No se admiten más comentarios