Los hospitales madrileños realizaron un total de 820 trasplantes de órganos el año pasado, lo que sitúa Madrid como la región con más trasplantes de corazón y la segunda en pulmón, riñón e hígado, además de registrar un incremento del 11,5% de intervenciones con donante vivo.

Del total de trasplantes realizados, 420 han sido renales; 202, hepáticos; 89, cardíacos; 91, trasplantes pulmonares; 12 de páncreas, tres multiviscerales y tres intestinales, según el balance presentado por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el Hospital Gregorio Marañón, junto con el coordinador de la Oficina Regional de Trasplantes, Francisco del Río.

La tasa de trasplantes de la región, con 124 intervenciones por millón de población (p.m.p.), supera la media nacional de 114 p.m.p., y en los trasplantes de tejidos (córnea, esclera, piel, tejido óseo tendinoso) se registró un aumento respecto a 2017, situándose entre las tasas más altas del país.

Las donaciones se han mantenido estables, consiguiéndose un total de 222 procedentes de un donante cadáver en 2018, con una tasa en torno a los 35 donantes p.m.p., lo que sitúa Madrid por encima de EEUU (31,7 donantes p.m.p.), la UE (22,3), Canadá (21,9), Australia (20,8), Francia (29,7) o el Reino Unido (22,5).

Además, Madrid recibió el año pasado 357 órganos de otras regiones y envió 60 en el mismo período, explica Sanidad en un comunicado.

El Hospital Gregorio Marañón lidera el número de trasplantes cardíacos a nivel nacional con un total de 39 en pacientes adultos e infantiles, y es pionero en España en realización de trasplante cardíaco infantil ABO incompatible, que permite implantar a los bebés un corazón de un grupo sanguíneo distinto al suyo, de los que Madrid acogió cuatro trasplantes: dos en el Marañón y dos en La Paz.

La Comunidad de Madrid cuenta con un total de siete hospitales autorizados para la realización de trasplantes de los 44 que hay en toda España y es la única que realiza todos los tipos de trasplante en adultos e infantiles.

En 2018 aumentó en dos puntos la negativa de las familias a donar órganos respecto a 2017, registrándose 55 negaciones, lo que sitúa Madrid en un 19,8% de negativas familiares, frente a la media nacional del 14,8%, también casi dos puntos porcentuales más que en 2017. 

 

Fuente: lavanguardia.com