Los hospitales públicos del Servicio Canario de la Salud (SCS) han realizado entre enero y mayo de este año un total de 75 trasplantes, un 19% más que en el mismo periodo de 2018, cuando se registraron 63 trasplantes. En cuanto a los donantes, han pasado de los 33 registrados en el mismo periodo de 2018 a los 45, lo que representa un aumento del 36,36%.

Estos datos han sido dados a conocer por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que se quiso sumar a la conmemoración del Día Nacional del Donante, que se celebra cada primer miércoles del mes de junio, agradeciendo a las personas que donan y a sus familiares su solidaridad, ya que mediante el gesto altruista de la donación se salvan vidas.

La Consejería recuerda que cuantos más donantes existan, mayor será el número de vidas que podrán salvarse. A pesar de las altas tasas de donación en España, de las mejores del mundo, cada año hay personas que fallecen a la espera de un trasplante. Sólo en Canarias, en este momento, unos 160 pacientes están a la espera de un trasplante.

De los 64 trasplantes renales realizados entre enero y mayo de 2019, 26 fueron llevados a cabo en el Hospital Universitario de Canarias y 38 en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil. En el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria se han realizado en este período de tiempo 11 trasplantes hepáticos.

En cuanto al índice de negativas familiares a la donación de órganos, se sitúa en el 15% en los cinco primeros meses de 2019. Desde la Consejería de Sanidad se insistió en recordar la importancia y la necesidad de mantener esta actividad de donación, imprescindible para tratar adecuadamente enfermedades cuya única opción terapéutica para salvar la vida es la realización de un trasplante, reiterando el llamamiento a la donación a todos los ciudadanos de Canarias. También se hace incidencia en que los familiares y amigos de cada uno pueden necesitar un trasplante a lo largo de su vida y se insiste en que sin donantes no hay trasplantes.

Datos de 2018

Durante el pasado año se alcanzaron en Canarias un total de 105 donaciones de órganos en pacientes fallecidos, obteniéndose, así, una tasa de 49,5 donantes por millón de habitantes, lo que permitió salvar la vida de 225 personas.

De esta manera, en los hospitales del SCS se realizaron el año pasado un total de 205 trasplantes de órganos, de los cuales 156 fueron de riñón, 43 de hígado y 6 de páncreas. 20 trasplantes más se realizaron en otros hospitales del país.

Por hospitales, se ha registraron un total de 92 trasplantes de riñón y 6 pancreáticos en el Hospital Universitario de Canarias, 43 de hígado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y 64 de riñón en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Canarias.

El Hospital Universitario de Canarias es el centro de referencia autonómico para el trasplante de riñón de donante vivo. Durante 2018 se realizaron seis de estos procedimientos en Canarias cuya principal ventaja frente a la donación de cadáver es que la supervivencia del injerto renal y del paciente es mayor en el caso de donante vivo.

Asimismo, sigue incrementándose significativamente la actividad de donación en asistolia, hasta los 18 donantes el año pasado, lo que constituye ya el 17% de todos los donantes de Canarias.

La donación en asistolia controlada permite la donación de órganos de personas en las que el diagnóstico de fallecimiento se ha establecido por criterios circulatorios y respiratorios. Para que se produzca este tipo de donación es condición necesaria que se haya pronosticado el fallecimiento del enfermo a corto plazo en unas condiciones determinadas; precisándose, además, la puesta en marcha de una infraestructura diferente a la llevada a cabo con los donantes fallecidos en muerte cerebral o encefálica.

También es importante recordar el beneficio que estos donantes producen con la donación de tejidos. Junto a la generosidad de otros donantes fallecidos exclusivamente de tejidos y donantes vivos, los donantes canarios permitieron a los profesionales de los hospitales públicos del SCS tratar a otros 426 canarios anualmente.

Agradecimiento

La Consejería de Sanidad y sus equipos de coordinación y trasplantes quisieron expresar su agradecimiento a la población general en el Día Nacional del Donante, sin cuya generosidad no podrían llevar a cabo su labor para salvar la vida, o mejorar su calidad, de los pacientes que se benefician de este tipo de procedimiento. Como se ha comentado, una cadena de solidaridad que da una nueva oportunidad a más de 600 pacientes anualmente en nuestra comunidad.

En este sentido, la Consejería de Sanidad recuerda que cuantos más donantes existan, mayor será el número de vidas que podrán salvarse.

La tarjeta de donante expresa la voluntad de donar pero no tiene valor legal. Por eso, además de solicitar dicha tarjeta, es muy importante que el donante comunique a la familia su deseo para que sea respetado. Esto significa que en el momento de fallecer, si pudiera ser donante de órganos, la familia va a tener que firmar el consentimiento para proceder a la extracción. La tarjeta se puede conseguir a través de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y asociaciones de pacientes.

Actualmente, para facilitar la donación de órganos, la persona que desee ser donante puede realizar una Manifestación Anticipada de Voluntad (MAV), un documento que contiene las instrucciones y opciones que deberá respetar el personal sanitario que atienda al otorgante sobre los cuidados y el tratamiento de su salud; las disposiciones respecto al destino de su cuerpo y a la donación de órganos y tejidos; así como las indicaciones de naturaleza ética, moral o religiosa que expresen sus objetivos vitales y valores personales, y que contempla la designación de uno o varios representantes que actuarán como interlocutores de las instrucciones y valores manifestados ante el médico o el equipo sanitario.

Las MAV pueden realizarse ante los funcionarios de la Consejería de Sanidad o ante cualquier notario perteneciente al Colegio Notarial de Canarias, una vez que se cuente con la autorización pertinente, según recoge el convenio establecido entre la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Colegio Notarial de Canarias.

Existe la posibilidad de donar en vida si se cumplen las condiciones y requisitos establecidos por la Ley. El donante ha de ser mayor de edad y gozar de buena salud física y mental.

Los órganos que se pueden donar son los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas y los pulmones. Además de una donación también se pueden obtener tejidos, igualmente muy necesarios: médula, huesos, tendones, córneas, membrana amniótica y válvulas cardíacas.

 

Fuente: 20minutos.es