Las negativas familiares provocan una bajada en donación de órganos en CLM

Mientras España consolida su liderazgo mundial en donación de órganos, Castilla-La Mancha está a la cola de las comunidades. Las negativas familiares y la falta de donaciones en parada cardíaca están detrás de los malos datos.

Castilla-La Mancha se queda en los últimos puestos en donación de órganos: 29,2 donantes por millón de habitantes, una tasa lejana a la nacional que es la más alta del mundo con 48. La principal causa: las negativas familiares que se sitúan en el 21%, mientras que en España son del 14.

Falta trabajo de concienciación pero también influyen otros factores. La llamada donación en asistolia o en parada cardíaca, que es muy escasa en la región.

La región ha bajado en un total de 10 donaciones, y un 5% menos que en 2016. Ninguno de los hospitales castellano-manchegos se sitúan entre aquellos con mayor actividad en donación de órganos. Para que las cifras cambien, los expertos recomiendan comunicar siempre a la familia la voluntad de ser donante.

Desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha anunció que va a realizar un esfuerzo por mejorar los datos de donación de órganos en la región, potenciando para ello la donación en vivo.

¿Cómo hacerse donante de órganos?

Cualquier persona que lo desee puede obtener su carné de donante de órganos y tejidos para expresar por escrito su decisión. Este trámite puede hacerlo por teléfono, correo electrónico o a través de Internet en la página web del Sescam.

Desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha destacan que es muy importante comunicar a nuestros familiares más directos nuestro deseo de donar, así evitaremos a nuestros seres queridos la responsabilidad de decidir por nosotros en momentos tan difíciles. Es más sencillo donar los propios órganos que autorizar la donación de los de un familiar, si no conocíamos su opinión.

Este carné no tiene ningún compromiso legal y si cambia de opinión puede romperlo y comunicárselo a sus familiares. También puede hacerse donante obteniendo su carné digital a través de la página web de la Organización Nacional de Trasplantes.

Otra opción para donar es llamando al Centro Coordinador de Trasplantes 925 274 225 todos los días laborables y en horario de 8h a 15h.  El carné de donante no caduca, únicamente puede perder su validez si la persona cambia de opinión y no quiere ser donante. En ese momento debe romper su carné.

 

Fuente: cmmedia.es

No se admiten más comentarios