El proyecto ‘Organ Donation Innovative Strategies in Southeast Asia’ (ODISSeA), promovido por la Universidad de Barcelona (UB), ha impulsado un programa académico especializado en donación de órganos para profesionales de la salud del sudeste asiático.

 

La actividad formativa de alta especialización biomédica, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, se desarrollará en ocho universidades de Malasia, Myanmar, Filipinas y Tailandia, países donde la tasa de donación no llega a un donante por cada millón de habitantes.

 

El objetivo del proyecto es fomentar la colaboración institucional para mejorar las tasas de donación y formar a expertos, que podrán convertirse en instructores de donación de órganos dentro de su institución universitaria, a través de un programa de formación en línea y también presencial.

 

El programa está dirigido por el profesor asociado de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB y presidente de la Fundación DTI, Martí Manyalich.

 

La primera edición del curso se ha celebrado en Barcelona, en la que han participado una treintena de expertos de Filipinas, Malasia y Myanmar.

 

 

Fuente: lavanguardia.com