El protocolo para la integración de la privada en la red de donación de órganos estará listo en septiembre.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ya ha comenzado a evaluar qué hospitales privados son aptos para integrarse en la red nacional de donación de órganos. Así lo ha confirmado la directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil. 

Tal como ha explicado, “la ONT y la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) están trabajando conjuntamente en la evaluación de las características asistenciales de los hospitales privados para determinar cuáles son aptos para formar parte de la red nacional de donación de órganos y qué labor desempeñan en la misma”.

Así, en función de sus capacidades, los centros privados podrán participar como “detectores de oportunidad de donación”, es decir, para fomentar la donación entre los pacientes, o en la extracción de órganos. El trasplante no se contempla en este protocolo.

Los hospitales privados que formen parte de la red no sólo se deberán regir por los mismos requisitos que un centro público para la extracción de órganos, sino que tendrá que cumplir un requisito extra: deberán estar tutelados por un hospital público de referencia. Este hospital se encargará de supervisar y asesorar al privado en las labores de donación.

Por otro lado, deberán cumplir una serie de requisitos básicos como disponer de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilación mecánica con capacidad para 12 horas, si el centro va a llevar a cabo extracciones de órganos o de una Unidad de Coordinación de Trasplantes. De hecho, incluso los centros detectores de oportunidad deberán contar de forma obligatoria con un coordinador de trasplantes.

Cambio en la hoja de ruta

Ha habido un cambio en la hoja de ruta prevista por la ONT para aprobar el protocolo que sienta las pautas para la integración de la privada en esta red. Y es que, como ha confirmado la directora de la ONT, “no ha sido posible tener el documento listo para la Comisión Permanente de Trasplantes del Consejo Interterritorial de julio porque se ha optado por hacer una consulta pública previa del mismo”

Como afirma Domínguez-Gil, “el protocolo va a ser sometido a consulta por parte de los afiliados de ASPE y por los miembros de la red de coordinadores de trasplantes de la ONT. El objetivo es que se evalúe desde diferentes perspectivas”. Superado este paso, la ONT y ASPE ya contarán con un protocolo definitivo, que se presentará a la Comisión Permanente de Trasplantes del Consejo Interterritorial del mes de septiembre. 

Tras su aprobación en dicho foro se comenzará a trabajar en una estrategia de implementación. De hecho, la ONT ya prevé organizar una jornada formativa el tercer trimestre del año sobre dicho protocolo. 

 

Fuente: redaccionmedica.com