La ONT quiere incorporar la donación de órganos a la sanidad privada

España es líder mundial en trasplantes de órganos y registra “cifras récord inimaginables” para otros países de su entorno, pero quiere continuar avanzando, y por ello, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) trabaja para incorporar en el proceso de donación a la sanidad privada.

Éste es uno de los objetivos reflejados en el plan estratégico de la organización hasta el 2022, en el que se hace hincapié en fomentar la colaboración público-privada para alcanzar el objetivo: conseguir 50 donantes por el millón de habitantes.

Así lo afirmó la directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil, con motivo de la XIX Reunión Nacional de Invierno de Coordinadores de Trasplantes que reunió en Zaragoza a los coordinadores autonómicos.

España se sitúa como líder mundial en donación y trasplantes de órganos como confirman los datos: en 2018 se alcanzó una cifra “récord” con 48 donantes y 114 trasplantes por el millón de habitantes.

Son cifras “inimaginables” para la mayor parte de los países del entorno, pero que responden, según Domínguez-Gil, a la obligación de los profesionales de “cubrir las necesidades de nuestros pacientes”.

El objetivo reflejado en el plan estratégico es conseguir los 50 donantes por millón de población para el año 2022 mediante una serie de medidas, como una mayor colaboración con los servicios de urgencias; la utilización adecuada de órganos procedentes de donantes de edad avanzada o el desarrollo de la donación en asistolia (a corazón parado) y pediátrica.

Entre estas medidas, figura también favorecer la cooperación entre el sistema público-privado e incorporar la red de hospitales de la sanidad privada al proceso de donación de órganos y tejidos, sobre una “base de corresponsabilidad social compartida”.

“Porque cuando una persona fallece en condiciones de ser donante ha de ser posible que sea donante con independencia del tipo de aseguramiento de esta persona”, ha indicado.

Pero, además de los datos cuantitativos, la Organización Nacional de Trasplantes quiere ser líder también en el ámbito de la bioética, según Domínguez-Gil, “herramienta imprescindible de nuestro sistema”.

 

Fuente: eldiario.es

No se admiten más comentarios