Los sanitarios deben conocer las complicaciones que un paciente trasplantado puede sufrir para adoptar las medidas preventivas adecuadas y, en caso de que aparezcan, saber manejarlas.

Para muchos pacientes crónicos o terminales, los trasplantes son la única alternativa de vida, por ello la donación de órganos es fundamental para que estas personas puedan continuar viviendo y lo hagan con una calidad de vida aceptable.

Nuestro país es líder mundial en donación y trasplantes desde hace 27 años, habiendo alcanzado en 2018 los 48 donantes por millón de población (p.m.p.), con un total de 2.243 donantes. Estas cifras han permitido realizar 5.314 trasplantes, elevando la tasa de trasplantes a 114 donantes p.m.p., la más alta del mundo.

Una vez que se ha sometido al trasplante, el paciente debe tomar inmunosupresores durante el resto de su vida para disminuir la reacción del organismo frente al órgano trasplantado, lo que hace que bajen sus defensas y surja mayor riesgo de infecciones. Por ello, los profesionales deben conocer las complicaciones que un paciente trasplantado puede sufrir para adoptar las medidas preventivas adecuadas y, en caso de que aparezcan, saber manejarlas.

Desde SAE (Sindicato Técnico de Enfermería) queremos aportar nuestro granito de arena a la formación de los profesionales, por ello el próximo año celebraremos nuestro XXXI Congreso Nacional de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) y Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES) en torno a la donación y la vida de los pacientes trasplantados”, explica Daniel Torres, secretario de acción social y formación de SAE.

“Tanto los TCE como los TES son imprescindibles en la detección de posibles donantes, pues su posición en los equipos sanitarios los sitúa al lado del paciente en los últimos momentos de su vida. Por ello, además de afrontar su labor asistencial en torno a los pacientes trasplantados, durante esta cita formativa, que se celebrará en Sevilla, abordaremos las herramientas y actuaciones más idóneas para acercarnos a los posibles donantes y contribuir así a conseguir el objetivo propuesto por la Organización Nacional de Trasplantes: alcanzar los 50 donantes p.m.p. y superar los 5.500 trasplantes en el año 2022”, concluye Torres.

 

Fuente: consalud.es