La donación de órganos se ha incrementado un 20% en los hospitales públicos de la Comunidad Valenciana entre enero y mayo con respecto al año anterior, ya que se ha pasado de 115 donantes en 2018 (3 de ellos donantes vivos) a 138 en 2019 (10 de ellos donantes vivos y 36 en asistolia).

La consejera de Sanidad, Ana Barceló, ha destacado “la solidaridad de la población valenciana, que presenta unos niveles de aceptación a la donación del 90,5% y también por encima de la española, que se sitúa en torno al 85%”.

Según el coordinador autonómico de trasplantes de la Comunidad, Rafa Zaragoza, “si seguimos a este ritmo pasaríamos de 48,2 donantes por millón de población (p.m.p) a 62 p.m.p, superando también la media nacional que actualmente se sitúa en 49 en lo que llevamos de año”.

Asimismo, el número de trasplantes realizado en los cinco primeros meses asciende a 251, de los cuales 137 son renales, 64 hepáticos, 9 cardíacos, 38 pulmonares y 3 pancreáticos.

Si se mantiene esta tendencia “se podría superar también por primera vez el número de trasplantes realizados en la Comunidad Valenciana, al permitirnos llegar a 600 trasplantes al finalizar 2019”, ha destacado Zaragoza.

En cuanto a la actividad de centros sanitarios, el Hospital Universitario y Politécnico La Fe ha realizado, en estos primeros cinco meses, 54 trasplantes renales, siendo 6 de ellos de niños, 51 hepáticos (5 de niños), 9 cardíacos, 38 pulmonares y 3 de páncreas.

Por su parte, los equipos de extracción y trasplante del Hospital General Universitario de Alicante han realizado en estos cinco primeros meses 35 trasplantes renales y 13 hepáticos; y los hospitales universitarios Doctor Peset y General de Elche 34 y 13 trasplantes renales, respectivamente.

Estos datos se han dado a conocer con motivo de la celebración este miércoles, 5 de junio, del Día Nacional del Donante de Órganos, Tejidos y Células, una iniciativa de la Federación de Asociaciones de Enfermos Renales (ALCER). 

 

Fuente: lavanguardia.com