Los donantes mayores de 70 son habituales y los receptores ya son largos supervivientes.

Un artículo publicado en JAMA pone sobre el tapete los progresos en trasplante hepático de donantes mayores en Estados Unidos, disminuyendo el riesgo de pérdida del órgano en un 40%, y la mortalidad del receptor en un 41%. En España, no obstante, la situación está más avanzada y ya hay casos de hígados ‘centenarios’.

El estudio ha analizado las tendencias entre 2003 y 2016, concluyendo que las mejoras en las tasas de rechazo del órgano y mortalidad del receptor hacen interesantes las donaciones de mayores de 70 años, a pesar de que la selección de órganos en estos donantes ha sido más restrictiva.

Se analizaron 3.350 trasplantes realizados a partir de 4.127 donaciones de pacientes mayores, comparándolas con 64.907 trasplantes procedentes de 78.990 donaciones de personas entre 18 y 69 años.

Los trasplantes de hígados de donantes mayores representaron una proporción progresivamente menor, del 6% en 2003 al 3,2% en 2016. No obstante, comparando los periodos de 2003-2009 y 2010-2016, el rechazo del órgano se redujo un 40%, y la mortalidad, un 41%.

Fallecimiento en lista de espera

El artículo, publicado en JAMA Surgery, señala la importancia de tener en cuenta la donación de órganos de personas de más de 70 años, “a la vista de la creciente población de adultos mayores en Estados Unidos” y de que más de un 10% de los pacientes en lista de espera para trasplantes muere antes de recibir un órgano.

En España, sin embargo, “los hígados mayores de 70 años para nosotros son habituales: el 30% de los donantes supera esa edad”, comenta Gloria de la Rosa, responsable del Registro Español de Trasplantados Hepáticos (RETH).

“Aquí no se descartan por la edad sino por otros factores: que esté algo esteatósico, que las arterias no estén bien y sea difícil implantarlo, etc.”, explica. La diferencia entre Estados Unidos y España estriba en que “nosotros asignamos un donante concreto, sea de la edad que sea, a aquel hospital que le corresponde geográficamente y tiene receptores compatibles”.

En EEUU, sin embargo, la extracción de un órgano va dirigida a un receptor en concreto, por lo que si no es válido para este “hay problemas logísticos para asignarlos a otros centros y listas de espera, perdiendo tiempo”.

Reducción drástica de la lista de espera

De la Rosa apunta que los órganos de donante mayor de 80 años no son habituales pero “tenemos una serie de entre 20 y 30 pacientes trasplantados con hígados que, sumando los años del donante y el tiempo que lleva en el receptor, supera el siglo”. Y recalca: “El hígado per se puede ser perfectamente válido independientemente de la edad”.

La responsable del registro de trasplantados hepáticos destaca que la lista de espera ha caído a un 40% en los últimos dos años gracias a la entrada de los nuevos antivirales de acción directa la hepatitis C, que era la principal causa de trasplante de hígado en España.

Así, la mortalidad en lista de espera es “inferior al 3%, teniendo en cuenta que algunos de estos casos son personas que vienen de urgencias y que muchas veces no dan tiempo a trasplante.

Y concluye: “A partir de los 80 años estamos hablando de hígados en los que hay que tener más cuidado en todo lo que acompaña. Si todo está perfecto se trasplanta aunque tenga esa edad; eso sí, teniendo en cuenta otros factores”.

 

Fuente: redaccionmedica.com