Un estudio liderado por la investigadora del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) en la Fundación Mútua Terrassa, Yamile Zabana, perteneciente al grupo dirigido por Maria Esteve, ha evaluado los de riesgo y mortalidad relacionada con la infección en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal.

La investigación, publicada en el Journal of Crohns Colitis, y en la que han participado siete hospitales españoles, ha incluido una población de casi 7.000 pacientes, observándose así una infección relevante en un 5% de los que recibieron tratamiento con inmunosupresores y biológicos.

La inmunosupresión terapéutica es probablemente el factor de riesgo más importante de padecer infecciones relevantes, sobre todo las debidas a gérmenes oportunistas (mayoritariamente herpes zóster y tuberculosis). En este sentido, a juicio de los expertos, se pone en evidencia que las recomendaciones profilácticas actuales no previenen todas las infecciones relevantes, en particular la tuberculosis latente.

En la investigación han participado otros dos centros del CIBER (el grupo de Eugeni Domènech del Hospital Germans Trias i Pujol y de Xavier Calvet de la Corporación Sanitaria Parc Taulí y un grupo clínico vinculado liderado por la Dra. Belén Beltrán en el Hospital La Fe de Valencia.

 

Fuente: infosalus.com