En el 35º aniversario de mi trasplante

 

Montse Collado

Vicepresidenta de l’Associació de Malalts i Trasplantats Hepàtics de Catalunya y responsable de Voluntariado hospitalario y de ayuda emocional.

 

  • ¿Qué me ha pasado?
  • Has tenido una hepatitis fulminante y después de 9 días en coma para salvarte la vida hemos tenido que hacerte un trasplante hepático

Esta fue la primera pregunta que hice cuando desperté a mi nueva vida.

Surgieron muchas más preguntas derivadas de la incomprensión, de los miedos, de la angustia que sentía…, pero la que más me preocupaba era: “¿Cuánto tiempo durará este invento? La primera vez que se lo pregunté al Dr. Figueras me contestó que en Estados Unidos una persona había cumplido ya los 5 años. Con el paso del tiempo la insistente pregunta continuaba rondado por mi cabeza y me volvieron a responder: “En Estados Unidos un paciente ya ha llegado a los 10 años”.

Esta era la meta que yo me había marcado para ver a mis hijos con 15 y 17 años. Creía que entonces podría marcharme en paz si llegaba mi hora. Pero cuando estos 10 años se acercaban para mí tenía claro que quería seguir disfrutando de aquella vida regalada y comprendí que no podía vivir pendiente de los años que iban pasando. Lo que debía hacer era aprender a disfrutar cada mañana del día que tenía por delante.

Hoy, mirando hacia atrás, me sorprendo de todo lo que he podido hacer con todos estos “años regalados” porque no tan solo he visto crecer a mis hijos, sino que tengo la suerte de estar viendo cómo lo hacen mis nietos.

Para todo ello no soy capaz de encontrar palabras para expresar a mi donante y a su familia el inmenso agradecimiento que siento ante el gesto de altruismo que hicieron cuando mi vida estaba a punto de acabarse. Pero utilizo la única palabra que tengo a mano: GRACIAS!!!…y voy escuchando su eco resonando en las paredes del día a día a lo largo de estos 35 años regalados.

 

No se admiten más comentarios