El pasado día 30 de abril en el CaixaForum – Barcelona se realizó el acto “Cicatrices de Vida”, organizado por la OCATT y nuestra Asociación en una amplia sala rodeada de toda la exposición de fotografías del proyecto de la FNETH “Cicatrices”, que se expondrá en hospitales de Cataluña empezando por el Hospital Clínic del 1 al 13 de abril.

Tras la inauguración efectuada por el Dr. Jaume Tort, director de la OCATT, nuestro presidente Josep Maria Martínez hizo la presentación del acto con unas palabras de agradecimiento a los profesionales, a la OCATT por su labor y el récord alcanzado de trasplantes, a otros estamentos implicados para llevar a cabo con éxito las intervenciones y, sobre todo, a los donantes y sus familias, que gracias a su donación los trasplantes son posibles. Finalmente habló de nuestra Asociación y de nuestro compromiso de ayudar a los pacientes hepáticos y conseguir una sociedad sensible, consciente e informada sobre la donación de órganos y las enfermedades que conducen al trasplante hepático, la prevención de las mismas y de llevar una vida saludable. Agradeció la presencia de otras asociaciones de pacientes trasplantados de otros órganos, con las que compartimos objetivos.

A continuación, la periodista de TV3 especializada en temas de salud Mònica Bertran condujo el acto, consiguiendo aflorar lo mejor de los participantes. En primer lugar, se proyectó la magnífica entrevista realizada por Imma Ariete de la OCATT a Tomás Navarro, psicólogo y escritor sobre “Kintsukuroi, el arte de curar heridas emocionales”, que próximamente será difundido por la OCATT.

Seguidamente se estableció un diálogo entre cirujanos de trasplante de diferentes órganos:

Lluís Peri, adjunto del Servicio de Urología y Trasplante Renal del Hospital Clínic, Joan Fabregat, exjefe de sección del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital de Bellvitge, Mercè Canela, exjefe de Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Vall d’Hebron i Raúl Abella, jefe de Servicio de Cirugía Cardíaca Pediátrica del Hospital Vall d’Hebron.

Todos ellos hablaron del pasado, el presente y el futuro de los respectivos trasplantes, enfatizando aspectos tanto sobre los avances técnicos, como de la mejora progresiva de la supervivencia de los trasplantados, la importancia del autocuidado y la responsabilización de los pacientes para conseguir una mejor calidad de vida. Consiguieron que su diálogo fuera ameno y comprensible para la numerosa audiencia.

Posteriormente se proyectó el vídeo del Making off de la exposición fotográfica “El Valor de las Cicatrices” y acto seguido comenzó la segunda mesa, compuesta por Montse Collado, que lleva casi 37 años viviendo con el hígado trasplantado, Cristina Muñoz, que recibió un trasplante de hígado hace más de 20 años, cuando tenía 14 e Isabel Campos, madre de gemelos y mossa d’esquadra, trasplantada hepática recientemente. Las tres son socias de la ath.cat y se ofrecieron como voluntarias para posar de modelos para la exposición. Aquí se añadió Eva Pérez, presidenta de la FNETH, acabada de llegar de Madrid, que nos explicó cómo se encontraron todas las personas participantes, provenientes de todo el estado, y las complicidades que se establecieron entre ellas.

Sus testimonios fueron el punto álgido del acto, aquí se fueron desgranando sentimientos y emociones, no sólo de las cicatrices, sino también de las muchas vivencias y situaciones vividas. Fue emocionante para las cuatro valientes de la mesa y para todos los asistentes, que acabamos con los ojos llorosos. En la clausura el Dr. Tort agradeció a todos los asistentes su presencia