El trasplante de médula entre personas sin parentesco llegará a finales de año a Aragón

Cada año se registran entre 10 y 15 casos de enfermos que no tienen familiares compatibles y tienen que irse a otras comunidades autónomas.

A finales de año Aragón contará con el programa de trasplantes de médula con donante no emparentado. Cada año se registran entre 10 y 15 casos de enfermos que no tienen familiares compatibles para realizar el trasplante y tienen que desplazarse a otras comunidades autónomas.

En estos momentos, se adquiere y adapta la tecnología y se forma a los profesionales para su implantación en unos meses en el Hospital Miguel Servet. Raquel Montoiro, nueva coordinadora de trasplantes en Aragón, explica que “se están haciendo trasplantes con personas que sí que están emparentadas y ahora se van a intentar poner en marcha estos trasplantes en pacientes con personas que no están emparentadas”. Para eso, “se necesita más infraestructura”.

Se trata de pacientes con enfermedades graves como la leucemia. El traslado y la estancia fuera de Aragón complicaba la situación del enfermo y su familia. Se busca que “sea lo más igual posible” y explica que  “cuando no es emparentado, en el caso de médula, no es tan similar y esto hace que la medicación que se tenga que poner y los medios son más complejos para que no haya rechazo.

 

Fuente: cadenaser.com

No se admiten más comentarios