El centro malagueño es pionero a nivel nacional en implantar un protocolo para prevenir el rechazo.

El Regional de Málaga fue el hospital de España que más trasplantes de médula hizo en 2018. Exactamente, el centro sanitario malagueño realizó el año pasado 146 trasplantes de este tipo frente a los 133 del Virgen del Rocío de Sevilla y los 132 del Clínico de Salamanca y la misma cifra del de la Fe de Valencia.

“Son un motivo de orgullo para el Servicio, pero también representan un reto, apunta el director de Hematología del Regional, Manuel Muñoz. Los trasplantes de médula ósea comenzaron a hacerse en el hospital malagueño en 1989. Desde entonces se han realizado 1.725. En la última década se han incrementado un 170%. Que el hospital se haya colocado como líder en España es, según el centro sanitario, “fruto del trabajo y la investigación de los profesionales” de la Unidad de Hematología, pionera a nivel nacional en la prevención del rechazo de estos trasplantes, conocido como enfermedad injerto contra huésped.

La responsable de la Unidad de Trasplantes Hematopoyéticos (como se llaman técnicamente) explica las razones del crecimiento de esta asistencia contra diferentes enfermedades de la sangre. “En primer lugar, el aumento de la edad permitida para el trasplante, que supera los 70 años, ya que los protocolos de tratamiento se adaptan a la edad y posibles patologías del paciente permitiendo obtener resultados favorables cuando hace no muchos años no se contemplaba la opción del trasplante en personas de edad avanzada”, indica María Jesús Pascual.

Otra razón, señala, es que hasta 2012, sólo se hacían trasplantes a personas para las que se encontraba un donante inédito. Desde entonces, el Regional puso en marcha los trasplantes haploidénticos, en los que la compatibilidad es sólo del 50%. Los resultados de los más de 150 procedimientos de este tipo realizados en ese año “son equiparables” a los obtenidos con donante idéntico.

Una tercera causa que explica el incremento es que ahora se trasplanta a pacientes incluso con la enfermedad activa, sin respuesta a tratamientos previos, que hasta hace unos años eran derivados a Cuidados Paliativos.

Y otra razón es que las fuentes de las que se obtienen las células madre (progenitores hematopoyéticos) que se trasplantan al enfermo para que le fabriquen una médula ósea sana han ido sumando opciones de curación. La primera fue la médula ósea, de ahí el nombre de los trasplantes. Pero luego se sumaron las células madre obtenidas de sangre periférica y, por último, del cordón umbilical.

De los 146 trasplantes de médula ósea realizados por el Regional en 2018, 67 fueron de un donante (47 emparentados y 20 no emparentados) y 70, del propio paciente. De los 1.725 trasplantes llevados a cabo desde 1989 hasta el 31 de diciembre pasado, 719 fueron posibles gracias a una donación. El resto fueron con progenitores hematopoyéticos del propio enfermo.

Otro logro: aumentar y mejorar la calidad de vida de los pacientes

No sólo se curan más pacientes con los trasplantes de médula ósea. Los profesionales también han alcanzado otro logro: aumentar y mejorar su calidad de vida. Desde 2014 la Unidad de Trasplantes Hematopoyéticos del Hospital Regional aplica un protocolo para prevenir el rechazo, llamado técnicamente enfermedad injerto contra huésped porque los linfocitos del donante luchan contra las células del trasplantado que no reconocen como propias.

Este rechazo se manifiesta en la piel, el tubo digestivo o el hígado, entre otras partes del cuerpo, “minando la salud”, explican los profesionales. Es una complicación que puede afectar a más de la mitad de los trasplantados. Gracias a un fármaco, la incidencia de los efectos graves se ha reducido a menos de un 5% y los leves por debajo del 20%.

Debido a estas posibles complicaciones, el Servicio de Hematología trabaja en estrecha relación con otros como Dermatología, Neumología, Reumatología, Oftalmología o Digestivo. También, con el Centro Regional de Transfusión de Sangre y Tejidos (CRTT), que colabora en la parte logística de los trasplantes hematopoyéticos.

 

Fuente: malagahoy.es