El primer hígado trasplantado en España

Los doctores Eduardo Jaurrieta y Carlos Margarit, médico adjunto del Servicio de Cirugía General en el Hospital de Bellvitge ‘Príncipes de España’, trasplantan por primera vez un hígado en España.

La muerte en accidente de tráfico de un joven de 25 años en Mataró, que había donado el hígado y los riñones hace posible la intervención. Trasladado a la Ciudad Sanitaria del Vall de Hebrón, el hígado se le extrae en una operación que dura unas cuatro horas. El injerto se envía a Bellvitge.

Juan Cuesta de 50 años, diagnosticado de un tumor en 1983, por lo que su hígado se halla afectado por una lesión irreversible, es el receptor.

La primera parte de la intervención quirúrgica consiste en la extracción del hígado enfermo y a continuación se procede al implante del hígado del donante. La operación dura ocho horas.

El trasplante despierta un gran interés en toda España. En una nota el Hospital de Bellvitge declara: ‘Al término de la operación el paciente mantiene sus constantes vitales y ha sido trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos’.

35 años después, el Hospital Universitario de Bellvitge alcanzaba los 1.500 trasplantes de hígado.

El Hospital de Bellvitge realiza en 1988 el primer trasplante simultáneo de hígado y riñón de Cataluña, en 1999 fue pionero en España en el trasplante hepático dominó y en 2002 llevó a cabo el primer trasplante de España a un enfermo infectado por el VIH con cirrosis hepática.

Cataluña alcanzó en 2018 un total de 1.149 trasplantes de órganos, lo que se tradujo en un doble récord, en pulmón y en corazón, y en un crecimiento acumulado de cinco años que en el último llegó casi al 4%.

 

Fuente: lavanguardia.com

No se admiten más comentarios