Los trasplantes de médula ósea no paran de crecer. Y el Hospital Regional que es el que los hace en Málaga es líder a nivel andaluz. Cuando este tipo de tratamiento se puso en marcha en la provincia en 1989, el centro sanitario malagueño ocupaba el tercer puesto después del Reina Sofía (Córdoba) y el Virgen del Rocío (Sevilla). Después de casi dos décadas de trabajo, los datos de 2017 posicionan al Regional como el número uno en la comunidad autónoma. En ese año, el hospital malagueño hizo 136 trasplantes de médula ósea y se situó por delante del Virgen del Rocío (129) y del Virgen de las Nieves (Granada) (70).

Los datos fueron dados a conocer en el arranque de la Reunión Anual del Grupo Español de Trasplante Hematopoyético (GETH) que congregó en Málaga a unos 300 asistentes entre enfermeros y hematólogos. El ranking andaluz se completa con el Reina Sofía, con 67; el Hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz), con 52; el Puerta del Mar de la capital gaditana, con 21; el Ciudad de Jaén, con 20; y el Juan Ramón Jiménez de Huelva, con 15.

Desde que el Regional comenzó a hacer estos trasplantes, ha tratado ya a unos 1.600 pacientes. En la actualidad, en torno al 70% de los pacientes se curan. Y no sólo que en los últimos años ha aumentado la supervivencia, sino que también ha mejorado ostensiblemente la calidad de vida de los enfermos. En Málaga, igual que en el resto del país, estos tratamientos van en constante aumento. Como ejemplo, en la provincia se pasó de 127 trasplantes en 2016 a 136 en 2017. De estos, 50 fueron del propio paciente y 86 de un donante. Y de estos últimos, 22 fueron con una compatibilidad sólo del 50% (haploidénticos).

En 2017, España alcanzó un récord histórico al realizar 3.321 trasplantes de médula ósea. “La tasa de trasplante hematopoyético [nombre correcto de los conocidos como de médula ósea] por millón de población sigue aumentando (71,3 en 2017), lo que hace que estemos en el grupo de países de la Unión Europea con una mayor actividad”, dijo el presidente del GETH, Carlos Solano. Un logro que atribuyó a la actividad coordinada de la Organización de Trasplantes, el Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo) y las sociedades científicas.

Los expertos analizaron en la reunión los avances en estos tratamientos. Entre ellos, el gran número de fármacos en investigación para prevenir o tratar el rechazo al trasplante o las terapias CAR-T que modifican genéticamente los linfocitos del propio paciente para que luchen contra las células cancerígenas.

 

Fuente: malagahoy.es