El Dr. Negrín realiza 12 trasplantes de médula alogénicos no emparentados

En lo que va de año ha realizado un total de 36 trasplantes de médula ósea.

El Hospital Universitario Dr. Negrín de Gran Canaria ha realizado un total de 12 trasplantes alogénicos no emparentados de médula ósea, es decir, aquellos en los que no existe parentesco entre donante y receptor.

Este tipo de trasplantes comenzó a realizarse en el centro hospitalario en enero de 2018, ampliándose, de esta forma, las posibilidades de tratamiento y evitando que los pacientes se trasladen a la Península para ser atendidos.

Los progenitores hematopoyéticos a implantar provienen del banco universal vehiculizado por el Registro Español de Donantes de Médula Ósea, Redmo. El producto extraído al donante llega de cualquier centro del mundo, en un proceso similar al trasplante de órganos sólidos.

74 trasplantes en 2018

El Servicio de Hematología y Hemoterapia del centro hospitalario realizó en 2018 un total de 74 trasplantes, de los que 18 son alogénicos, 17 haploidénticos, 6 no emparentados y 33 autólogos.

En lo que va de año, se han realizado un total de 36 trasplantes, de los que cuatro han sido alogénicos, ocho haploidénticos, seis no emparentados y 18 autólogos.

El Dr. Negrín es centro de referencia en Canarias para la realización del trasplante alogénico de adultos, que se utiliza principalmente en patologías como anemia aplásica, leucemias agudas, linfomas y mielomas. Además, los profesionales del centro hospitalario también realizan trasplante autólogo.

La Unidad de Trasplante Hematopoyético, creada en el año 2007, aúna y coordina a los profesionales y los procesos que conforman el trasplante, con el objetivo de mejorar el cuidado del paciente hematológico candidato a trasplante de progenitores hematopoyéticos y de sus donantes.

 

Fuente: redaccionmedica.com

No se admiten más comentarios