EL DR. JUAN CARLOS GARCÍA PAGÁN, XV PREMIO FUNDACIÓN FRANCISCO COBOS

 

 El reconocido hepatólogo e investigador del Hospital Clínic recibe el premio en reconocimiento a su carrera en la investigación de las enfermedades vasculares hepáticas

El pasado mes de noviembre tuvo lugar la entrega del XV Premio de la FUNDACION FRANCISCO COBOS a la carrera Científica, cuyo galardón recogió este año el Dr. Juan Carlos García Pagan, Jefe de Sección de Hemodinámica Hepática del Servicio Hepatología del Hospital Clínic de Barcelona.

El premio se le ha concedido al Dr. García Pagan por sus relevantes contribuciones en la mejora en el tratamiento de pacientes con patología hepática, como la introducción de tratamientos precoces efectivos en pacientes con hemorragia por varices esofágicas o el uso de anticoagulantes en pacientes con cirrosis hepática, entre otras aportaciones de gran relevancia clínica.

El Dr. Juan Carlos García Pagan, inició su interés por la investigación biomédica siendo residente de la especialidad del Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Clínic de Barcelona en el año 1989. Realizó su tesis doctoral bajo la dirección del profesor Jaime Bosch sobre el papel de los receptores linfocitarios beta en la hipertensión portal de los pacientes con cirrosis tras la administración de propranolol y cómo asociando vasodilatadores como los nitratos lograban mejorar el descenso de la presión portal. Esta tesis recibió el premio extraordinario de doctorado en la Universidad de Barcelona.

En el año 1994 se incorporó como especialista en el servicio de Hepatología del Hospital Clínic de Barcelona. Al poco tiempo realizó 18 meses de estancia como profesor asociado en el departamento de biología de la University of North Carolina at Charlotte. Desde el año 1998 formó parte como investigador independiente en el grupo del IDIBAPS de Barcelona y desde 2008 en el CIBEREHD. En el año 2017 el Dr. García Pagán pasó a liderar ambos grupos de investigación. Fruto del trabajo en este entorno, se consiguieron varias publicaciones pioneras y 4 guías clínicas para el conocimiento de diferentes aspectos diagnósticos, fisiopatológicos y del tratamiento de la hipertensión en la cirrosis y de las enfermedades vasculares hepáticas. Sus trabajos publicados en New England J Medicine, The Lancet, Gasatroenterology, Journal of Hepatology y Hepatology, entre otros, se consideran de gran impacto por la comunidad científica de la hipertensión portal en enfermos con cirrosis y con enfermedades vasculares hepáticas.

Junto con esta labor de investigación, el Dr. García-Pagán ha llevado a cabo una importante investigación clínica. Así, ha realizado múltiples estudios clínicos en pacientes con hipertensión portal asociada a la cirrosis, destacando los estudios sobre nuevas terapias farmacológicas y estudios para valorar el uso precoz y preventivo de técnicas derivativas como la derivación portosistémica intrahepática Transyugular (TIPS).

 

 

 

No se admiten más comentarios