Puntos destacados

  •  La infección crónica por VHB ya no influye en la supervivencia de pacientes o injertos de 10 años en receptores de trasplante de riñón.
  • La infección crónica por VHC todavía tiene un impacto negativo en la supervivencia del paciente e injerto a 10 años.
  • El efecto negativo de la infección crónica por VHC se elimina mediante la supresión viral sostenida.
  • La terapia antiviral debe proponerse sistemáticamente para los receptores/candidatos a trasplante de riñón infectados por VHB y VHC.

Contexto y objetivos

Antes de la terapia antiviral, los receptores de trasplante de riñón infectados con el virus de la hepatitis B (VHB) o el virus de la hepatitis C (VHC) tuvieron malos resultados. Desde la década de los 90, los análogos de nucleótidos se han usado ampliamente en pacientes infectados con VHB, mientras que la terapia basada en interferón rara vez se usó en pacientes infectados con VHC. El objetivo de este estudio fue evaluar el impacto del VHB y el VHC en la supervivencia del paciente y del injerto, según el estado de replicación viral.

Métodos

Los datos de enero de 1993 a diciembre de 2010 se extrajeron de la base de datos nacional francesa CRISTAL. Se incluyeron un total de 31.433 receptores de trasplante de riñón, de los cuales 575, 1.060 y 29.798 tenían hepatitis B o C crónica o no estaban infectados, respectivamente.

Resultados

La supervivencia a diez años fue menor en los infectados por el VHC (71,3%) que en los infectados por el VHB (81,2%, p = 0,0004) o en los receptores de trasplantes de riñón no infectados (82,7%, p <0,0001). La supervivencia del injerto renal a los diez años fue menor en los infectados por el VHC (50,6%) que en los infectados por el VHB (62,3%, p <0,0001) o en los receptores de trasplantes de riñón no infectados (64,7%, p <0,0001). Un análisis aleatorio de los registros médicos de 184 pacientes con VHB y 504 pacientes con VHC mostró un control de la replicación viral en el 94% y el 35% de los casos, respectivamente. La supervivencia de pacientes e injertos a diez años en pacientes con ARN del VHC detectable fue menor que en sus controles correspondientes. A la inversa, los pacientes con VHC y ARN de VHC no detectable tuvieron una supervivencia mayor a 10 años que sus controles emparejados sin diferencias significativas en la supervivencia del injerto.

Conclusiones

La infección crónica por VHB no afecta la supervivencia del injerto renal y del paciente a 10 años gracias al control de la replicación viral con análogos de nucleótidos. En los receptores de trasplante de riñón infectados con VHC, los pacientes con ARN detectable tuvieron peores resultados, mientras que los resultados de aquellos con ARN no detectable fueron al menos tan buenos como los pacientes no infectados. Por lo tanto, los antivirales de acción directa deben ofrecerse sistemáticamente a los pacientes infectados por el VHC.

Resumen informativo

Anteriormente, las infecciones con el virus de la hepatitis B o la hepatitis C conducían a resultados deficientes en los receptores de trasplantes de riñón. Sin embargo, los resultados de los trasplantes de riñón en pacientes con supresión viral son tan buenos como los de los trasplantes de riñón en pacientes no infectados. La terapia antiviral se debe proponer sistemáticamente a los receptores o candidatos a trasplantes de riñón infectados con hepatitis B y/o hepatitis C para prevenir el impacto hepático y extrahepático perjudicial de la replicación viral crónica. El acceso reciente a los antivirales de acción directa en pacientes con virus de la hepatitis C y la disfunción renal ofrece nuevas y emocionantes oportunidades.

 

Fuente: journal-of-hepatology.eu

Artículo traducido por la AMTHC