El centro de simulación clínica de la Junta acoge un curso de donación en asistolia para profesionales sanitarios

La línea lavante de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, la Coordinación Autonómica de Trasplantes y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) organizaron la quinta edición de un curso pionero en España de donación en asistolia.

La Consejería de Salud y Familias explicaron en un comunicado que el curso fue dirigido a 22 profesionales de la enfermería y de la medicina procedentes de diferentes centros sanitarios españoles.

El evento formativo tuvo lugar en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), en la sede granadina de Iavante, y se distingue “por la aplicación en el proceso de aprendizaje de metodologías de simulación robótica, escénica y quirúrgica experimental, que permiten la inmersión de los profesionales asistentes en situaciones análogas a las que se encuentran en la realidad asistencial”.

Según ha informado la ONT, la donación en asistolia, que se produce a partir del fallecimiento de una persona tras la confirmación del cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias, se afianza como “la vía más clara de expansión del número de trasplantes con un ratio de uno de cada tres donantes en 2018, lo que supone un incremento del 10% en España con respecto al año anterior”.

Además, el fomento de este tipo de donación y su transformación en multiorgánica, así como la colaboración entre las unidades de cuidados intensivos y el resto de servicios hospitalarios, es una de las prioridades del Plan Estratégico Nacional en Donación y Trasplante de Órganos orientado a “mejorar resultados y reforzar el liderazgo mundial del país en este ámbito 25 años más”, ha subrayado la Consejería.

Con una duración de tres días, este curso se constituyó como un punto de encuentro científico anual de profesionales sanitarios vinculados al proceso de donación, extracción y trasplante de órganos y tejidos humanos de España. Así, los participantes se forman en conocimientos y técnicas para conseguir una correcta organización y planificación de este complejo proceso que requiere la colaboración de distintos servicios asistenciales, dentro y fuera del hospital, coordinadores hospitalarios de trasplantes, así como jueces y forenses. Con estos, son ya más de cien los profesionales formados en este programa que en la pasada edición alcanzó un índice global de satisfacción del 100%.

La inauguración del curso contó con la participación de la jefa de servicio médico de la ONT, Elisabeth Coll; el coordinador autonómico de trasplantes de Andalucía, Juan José Egea-Guerrero; el coordinador sectorial de trasplantes de Granada, José Miguel Pérez, y el director de la línea Iavante, Armando Romanos.

Profesionales entrenados en entornos simulados

La Consejería destacó como “aspecto pionero” que en todos los cursos impartidos hasta ahora en este campo, los profesionales adquieren y perfeccionan habilidades técnicas de abordaje quirúrgico, como canulación y mantenimiento del donante en quirófano con circulación extracorpórea (perfusión abdominal normotérmica), “todo ello desarrollado en entornos de simulación con un alto nivel de realismo y valiéndose de equipamiento quirúrgico real con el objetivo de recrear un escenario lo más preciso posible”.

Además, en una sala simulada de cuidados intensivos y dotados con equipamiento real, los profesionales aprendieron a manejar cardiocompresores sobre simuladores robóticos para abordar las técnicas de perfusión de los órganos del donante previas al inicio del proceso de preservación de los mismos.

Por otro lado, en las consultas, actores preparados específicamente en sus papeles como pacientes, recrearon situaciones en las que las habilidades de relación “son muy importantes, como la interacción con las familias y los medios de comunicación”. De esta forma, el profesional entrena su capacidad para plantear a los familiares la posibilidad de una donación en una situación extremadamente dramática o enfrentarse a los medios de comunicación para dar una noticia de impacto con seguridad y firmeza.

La línea Iavante es una de las tres líneas de actividad de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, orientada a la formación y evaluación de competencias profesionales en el entorno sanitario y, para ello, “cuenta con una amplia oferta de cursos que responden a las necesidades del sistema sanitario público andaluz implementando las innovaciones tecnológicas a nivel internacional en el entrenamiento sanitario para promover la calidad de la atención y la seguridad del paciente”.

 

Fuente: lavanguardia.com

No se admiten más comentarios