El Bierzo tiene un plan para captar donantes

Los profesionales de la UCI diseñan una campaña que consiste en concienciar a los pacientes que llegan a la consulta con patología cerebral irreversible.

“Es imprescindible aumentar el número de donantes de órganos en El Bierzo”. La coordinadora de Trasplantes del Hospital del Bierzo, Chanel Martínez, moviliza a su personal y traza un plan de divulgación y concienciación para superar los cinco donantes de órganos, en uno de sus mejores años. Hay memorias anuales que no se recoge ninguno. “Teniendo en cuenta que cada día se incorporan a la lista de espera de trasplantes nuevas personas, es imprescindible incrementar en número de donantes, ya que son los que inician el proceso de trasplante, pues sin donante no hay trasplante. Para ello hemos puesto en marcha una campaña que tiene como finalidad captar a todos los pacientes que consultan en el Hospital por patología cerebral sin posibilidad de tratamiento y ofrecerles, cuando se produzca la muerte encefálica, la posibilidad de ser donantes de órganos”, destaca Chanel Martínez, coordinadora de Trasplantes del Hospital del Bierzo.

La cifra anual de donantes de órganos y de tejidos en el centro comarcal es ligeramente inferior a otros hospitales de su misma categoría. “Esto no significa que los bercianos no sean generosos, solidarios y altruistas, que sí lo son, lo que pasa es que se dan algunas circunstancias que explican esta situación”.

Al ser un hospital de segundo nivel, no dispone de servicios neuroquirúrgicos, concentrados en el Complejo Asistencial de León, que es el centro de referencia. “A León trasladamos a los pacientes con patología cerebral que precisan o podrían precisar una intervención quirúrgica. Teniendo en cuenta que los potenciales donantes de órganos son, precisamente, los enfermos con patología cerebral, implica que algunos de los pacientes del Bierzo trasladados mueren y donan sus órganos en el Hospital de León”.

Además, los familiares de los fallecidos en el Bierzo se muestran más reacios a firmar el consentimiento de donación tras la muerte de un ser querido. “El Bierzo es una zona en la que las negativas familiares ante la solicitud de donación está por encima de la media nacional y de Castilla y León”, asegura Martínez. En el año 2018, la mitad de las familias se negaron a donar los órganos de sus familiares fallecidos, frente a un 11% de media en los hospitales públicos de la Comunidad y un 14% de media nacional. “Nos llama la atención que dos de cada tres negativas son porque el paciente había manifestado con anterioridad que no quería donar sus órganos y más del 90% de las negativas que se hicieron en vida eran personas que superaban los 80 años”. De ahí que la campaña de concienciación se vuelque en los pacientes que llegan a la consulta con una patología cerebral sin tratamiento. “Las personas jóvenes, con más acceso a la información, son mucho más participativas a ser donantes y, en general, donan órganos. Incluso son cada vez más frecuentes las familias que solicitan ser donantes sin esperar a que el equipo de coordinación de trasplantes les haga la entrevista de rigor para plantear la donación”.

Implicación

Chanel Martínez destaca que la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) y el personal sanitario de los servicios de Urgencias están “muy implicados” para fomentar la donación y colaboran estrechamente con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para fomentar la información sobre donación y trasplante, así como la detección de potenciales donantes en Urgencias. “El Hospital del Bierzo no es una excepción y para mejorar la colaboración con la Coordinación de Trasplantes se realizan de forma periódica jornadas de formación que organiza de forma conjunta Semes y ONT”. Este año, Ponferrada albergó la ‘X Jornada de Actualización de Donación de Órganos y Tejidos para Médicos y Enfermeras de los Servicios de Urgencias y Emergencias’, organizado por el Hospital del Bierzo. A estas jornadas acudieron profesionales sanitarios de toda la Comunidad de distintos servicios asistenciales “y quedó demostrada la actitud positiva y colaboradora del personal que trabaja en medicina de Urgencias y Emergencias”.

El Hospital organiza asiduamente sesiones formativas para el personal “pensadas para la detección de donantes potenciales tanto en Urgencias como en las plantas de hospitalización, lo que ha aumentado de forma notoria la motivación e implicación de todo el personal sanitario”.

Con esta programación y la campaña de sensibilización “y contando siempre con la generosidad de la población berciana esperamos aumentar el número de donantes de órganos del área sanitaria del Bierzo, contribuyendo así a salvar la vida de muchas personas que están a la espera de recibir un órgano y mejorar la calidad de vida de otras cuando reciban un trasplante”.

 

Fuente: diariodeleon.es

No se admiten más comentarios