El Arnau ofrece atención farmacéutica individualizada para enfermos de cáncer

El Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida lidera un estudio de observación que tiene como objetivo ofrecer una atención farmacéutica individualizada a los pacientes oncohematológicos.

Según ha informado el centro, a través de un estudio se desarrollará un modelo de estratificación de los pacientes en función de la complejidad que muestre cada uno y el tratamiento que necesiten.

El proyecto, explican, ya se ha aplicado con “éxito” con pacientes oncológicos complejos, pacientes pediátricos, personas con patologías víricas como el VIH y hepatitis C.

A partir de ahora, con los pacientes oncohematológicos, la jefa de sección de Farmacia y responsable de la unidad de Farmacia Oncohematológica del hospital, Irene Mangues, asegura “se va un paso más allá por la complejidad que presentan”.

“El modelo de atención farmacéutica y estratificación del paciente nos permite ofrecerles una atención adecuada a sus necesidades. No nos centramos únicamente en el medicamento, sino en el paciente, y eso significa que tenemos en cuenta otras características”.

Asimismo, el proyecto también valora el contexto demográfico, social y sanitario del paciente y su estado cognitivo y funcional.

“Muchos protocolos tienen tratamientos discontinuos, medicación que se debe guardar en la nevera, medicación que provoca toxicidad dermatológica y que comporta disminución o retraso en las dosis”, explica Mangues.

“Tenemos en cuenta todas estas variables -añade-, para incluirlas en el modelo y ofrecer al paciente esta atención farmacológica que nos ayudará a conseguir unos mejores resultados clínicos”.

El Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida es el centro de referencia de este estudio, en el cual participan once hospitales y está coordinado por la doctora Irene Mangues.

 

Fuente: lavanguardia.com

No se admiten más comentarios