Donar sangre es donar vida!

 

De todos es conocido que donar sangre es regalar vida, ya que un solo donante puede llegar a salvar hasta 3 vidas. La sangre donada se divide en tres componentes: glóbulos rojos, plasma y plaquetas que se transfundirán al paciente según sus necesidades. La donación de sangre es un acto social, generoso, participativo y responsable que permite salvar vidas y mejorar el estado de salud de muchos enfermos. Conviene recordar que la sangre no se fabrica, de ahí la importancia de las donaciones, ya que sin ellas, las cirugías complejas o los trasplantes de órganos, por ejemplo, no serían posibles.

¿Por qué donar sangre?

La sangre es sin duda alguna el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona ya que puede ayudarle a mejorar su salud y en muchos casos, a salvar su vida. Aquí tienes algunas de las ventajas:

  • Con una donación, se salvan tres vidas
  • La cantidad donada sólo representa el 10% de la sangre que normalmente se posee, porcentaje que no interfiere con el funcionamiento normal del organismo

¿Puedo ser donante de sangre?

Los requisitos para poder ser donante de sangre son muy simples, ya que la mayoría de la población general suele reunir las condiciones necesarias para convertirse en donante. Simplemente hay tener entre 18 y 70 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos; no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda; no tener anemia; y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades como, por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida.

¿Es seguro donar sangre en plena pandemia?

Los Bancos de Sangre han extremado las medidas de prevención y seguridad a la hora de donar sangre para adaptarse al estado actual por la COVID-19. Los donantes que estos días van a un centro de donación deben incorporar las medidas adicionales que los profesionales de la salud le indican. Estos días es más importante que nunca salir de casa sólo por un motivo excepcional, y dar sangre, lo es.

 

 

No se admiten más comentarios