30 de marzo: Día Nacional del Trasplante, ¿qué celebramos?

 

El objetivo principal de este día es agradecer a todos los profesionales que hacen posible los trasplantes, su labor y la dedicación para que muchas personas cada año puedan tener una segunda oportunidad gracias a un trasplante. Y es posible gracias a la generosidad de los donantes y el esfuerzo de todos los profesionales que forman parte del Sistema público de salud. Los trasplantes salvan vidas.

Este 30 de marzo lo celebramos con los compañeros de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), de la cual formamos parte, la Federación Española de Fibrosis Quística, la Federación Nacional de Asociaciones ALCER i la Federación Española de Trasplantados de Corazón (FETCO).

La actividad de donación y trasplante en 2021 ha estado marcada por la crisis de la COVID-19. Una pandemia que ha impactado en todas las áreas, pero aun así se han hecho un total de 1063 trasplantes, un 6,4% más que el año anterior. Y esto ha sido posible gracias a la generosidad y solidaridad de los donantes y de sus familias.

En nuestro país la donación y el trasplante están regulados por la “Ley de Trasplantes” que garantiza el altruismo de la donación (nadie puede donar ni recibir un trasplante con otras intenciones que no sea la solidaridad altruista). También asegura y garantiza la equidad en el acceso al trasplante (todos tenemos el mismo derecho y las mismas posibilidades de recibir un trasplante, independientemente de nuestro lugar de residencia, por tanto la igualdad de todos los ciudadanos)

Las personas enfermas que sufren un daño irreversible en uno de los órganos sólidos y no pueden curarse con ningún otro tipo de tratamiento médico, son las personas que tienen acceso a un trasplante. Cada persona incluida en lista de espera es valorada de forma individual por el equipo de trasplante de su hospital de referencia.

Agradecemos, una vez más, el esfuerzo de todos los profesionales sanitarios y no sanitarios por mantener la actividad a un elevado nivel. Pero no nos olvidemos que a día de hoy hay más de 1200 personas esperando un órgano en Cataluña. Hay que fomentar la solidaridad ya que cada día más personas necesitan ser trasplantadas. La ciudadanía debe ser consciente de esta realidad para hacerse donantes y poder salvar vidas.

 

No olvidemos que sin donaciones no hay trasplantes.