La Arruzafa posee la autorización para implantes de córnea desde 1999.

Los hospitales privados cordobeses Cruz Roja, San Juan de Dios y QuirónSalud tienen solicitada al Ministerio de Sanidad y a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) la acreditación para convertirse en centros extractores de órganos destinados a ser trasplantados con posterioridad en los hospitales públicos autorizados para esta actividad.

En la actualidad, Cruz Roja, San Juan de Dios y QuirónSalud poseen la acreditación para poder extraer determinados tejidos, pero con la acreditación que han demandado a Sanidad los tres hospitales privados podrían contar con autorización para extraer órganos y contribuir de este modo a reducir la lista de espera de trasplante existente en la actualidad.

En Andalucía existen varios hospitales privados que poseen este tipo de acreditación. El primero en obtenerla para la extracción de órganos y tejidos en Andalucía fue el hospital Quirón Sagrado Corazón en el 2012 y tras este centro se han sumado otros en varias provincias, aunque en el caso de Córdoba el único hospital privado autorizado hasta el momento para la extracción y trasplante, en concreto de tejido ocular como la córnea, es el Hospital La Arruzafa, que posee esta acreditación desde 1999.

La Organización Nacional de Trasplantes está ultimando un protocolo con la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) con el que se incorporarían 160 hospitales privados de España a la obtención de órganos.

La ONT espera, a partir de esta colaboración, poder realizar unos 400 trasplantes más al año en España, aunque de momento se descarta que ninguno de estos hospitales privados pueda trasplantar órganos, se acreditarían sólo para su extracción. En España actualmente sólo hay tres hospitales privados acreditados, mediante un convenio con la sanidad pública, para efectuar trasplantes. En España, en lo que va de año, se han llevado a cabo un 5% más de trasplantes, pero a pesar de ello se siguen necesitando más donaciones para acabar con la lista de espera.

 

Fuente: diariocordoba.com