Comunicado oficial de la AMTHC en relación a la reapertura del ‘caso Abidal’

El Sr. Josep Maria Martínez, como presidente de la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Cataluña (AMTHC), quiere hacer público el siguiente comunicado de prensa en relación a la reapertura del ya conocido ‘caso Abidal’.

A partir de la noticia aparecida el día 30 de enero de 2019 sobre la reapertura de la investigación de la Fiscalía sobre las “supuestas” irregularidades en el trasplante de vivo al jugador del F.C. Barcelona, Eric Abidal, y las referencias y conversaciones escuchadas en el programa El Món de RAC1, conducido por Jordi Basté, el presidente de dicha Asociación, así como todos sus miembros, quieren expresar lo siguiente:

Estado de la cuestión

Un trasplante de un órgano vital no es más que “dar” una oportunidad de vida a alguien que se encuentra en grave peligro, a pesar del resto de tratamientos, es decir, se trata de una acción de último recurso.

El trasplante de órganos sólidos puede ser a partir de donante cadáver, el más frecuente, o de donante vivo, únicamente para órganos como el hígado o el riñón, especialmente este último. Ambos tipos de trasplante tienen regulaciones normativas y legales específicas y que siempre son de obligado cumplimiento.

La situación actual

Todos los organismos intervinientes en el proceso de este trasplante: la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), el Hospital Clínic de Barcelona, el Juzgado de Barcelona responsable de vigilar el trasplante de donante vivo, y el equipo médico interviniente han indicado de manera reiterada y fehaciente que han cumplido todos los trámites y han obtenido todos los permisos necesarios, según la normativa vigente, para proceder al trasplante en las condiciones habituales en que se vienen realizando todos los trasplantes en Cataluña y en el resto de España.

Aun así, y no tan sólo una vez, sino en diferentes ocasiones, este tema ha sido cerrado y reabierto, por motivos que nunca han acabado de aclararse y con finalidades no bien explicadas. En este momento, volvemos a estar a las puertas de una nueva tongada de manifestaciones y suposiciones que pueden dejar a la ciudadanía con más dudas que certezas.

¿Y mientras tanto?

Todos conocemos, y en los últimos días se ha dado a conocer en los medios de comunicación, la excelencia del sistema catalán y español de trasplantes, así como el liderazgo que se le reconoce a nivel mundial en este ámbito.

Cataluña, sin embargo, no es abanderada en donaciones, dado que este último año 2018 ha bajado la donación procedente de donante cadáver. Al respecto, pueden haber diversas explicaciones, pero no podemos esperar nada bueno si continuamos tratando temas como el que nos ocupa, con superficialidad y “a golpe de titular”, porque la noticia es otra: la donación salva vidas y el trasplante es un acto médico de último recurso, que da resultados excelentes.

Es urgente reclamar sensibilidad en este tema, que deberíamos poder tratar con responsabilidad, calculando las consecuencias negativas que una mala información o una información inexacta o tal vez parcial, no favorecerá el fomento de la donación que es lo que la sociedad realmente necesita.

No se admiten más comentarios