¿Cómo funcionan las listas de espera para trasplante en Cataluña?

Mientras las personas enfermas esperan un trasplante forman parte de una lista de espera.

La gestión de las listas de espera es responsabilidad de la OCATT, exceptuando el riñón, que se comparte con el Laboratorio de Histocompatibilidad de Cataluña ya que interviene el HLA (compatibilidad inmunológica entre donante y receptor). Para el resto de órganos no se precisa el análisis del HLA antes del trasplante.

En el caso de los tejidos las personas que precisan un implante son controlados por los propios hospitales autorizados en Cataluña, el tiempo de espera es el tiempo que se tarda en detectar el tejido idóneo para cada receptor. Cuando el médico que trata la persona necesita un tejido lo pide a los bancos, y estos buscan el tejido idóneo para cada paciente en concreto. Si no se encuentra, se espera que llegue un tejido idóneo para el paciente.

Y, para la sangre de cordón, la sangre periférica y la médula ósea, si se precisa una unidad de una persona no emparentada, se busca a través del REDMO en otros bancos internacionales.

¿Quién puede acceder a la lista de espera de Cataluña?

El médico especialista es quien decide cuando una persona enferma sin ninguna alternativa de tratamiento debe entrar en lista de espera. Se realizan una serie de pruebas que acrediten si se está en condiciones de recibir un trasplante. La inclusión definitiva en la lista de espera depende finalmente de los profesionales del equipo de trasplante que estudian cada caso. Pueden acceder a las listas de espera de Cataluña las siguientes personas:

  • Pacientes residentes en Cataluña.
  • Pacientes de otras comunidades autónomas con la derivación pertinente de la comunidad.

Criterios de adjudicación

La transparencia en la gestión de la lista de espera se rige por los principios de justicia, beneficencia y no-discriminación. Los criterios de adjudicación son diversos, dependiendo del órgano en cuestión.

Los criterios en la adjudicación de los órganos ofrecidos por los coordinadores hospitalarios de trasplantes de los hospitales generadores de Cataluña, por la ONT o por las organizaciones de intercambio extranjeras en los hospitales trasplantadores, son los criterios de prioridad establecidos por las comisiones asesoras de trasplante de Cataluña y consensuados con el resto de comunidades autónomas españolas a la Comisión Permanente de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Estos criterios son de dos tipos, clínicos y territoriales, y se aplican simultáneamente y de manera complementaria.

Criterios clínicos

El primer criterio que se aplica en órganos no renales es el de urgencia 0: en este código se incluyen aquellos enfermos que se encuentran en una situación de urgencia, de modo que si no reciben un órgano en pocas horas morirán. Este criterio tiene prioridad en el ámbito estatal, por lo que el primer órgano que se genera en cualquier hospital español es adjudicado al enfermo que se encuentra en esta situación.

Una vez verificado que no hay ningún enfermo en urgencia 0, se aplicarán los criterios de trasplante electivo: en este caso, la adjudicación se basa en la compatibilidad de grupo sanguíneo, peso y talla entre donante y receptor, y los criterios de gravedad en el caso del trasplante hepático.

Para la adjudicación de los órganos en situación de trasplante electivo se utilizan, de forma complementaria, los criterios territoriales.

Criterios territoriales

El órgano se adjudica al hospital que lo genera, si éste es un centro trasplantador.

Si el hospital generador no tiene receptor compatible, o no es un centro trasplantador, el órgano se adjudica a otro de los centros trasplantadores de Cataluña, según los criterios establecidos.

Si en Cataluña no hay un receptor adecuado, el órgano se adjudica a alguno de los centros trasplantadores del resto del Estado mediante la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), de acuerdo con un turno rotatorio.

Finalmente, si en todo el Estado no se encuentra un receptor compatible, la OCATT ofrece el órgano a las organizaciones de trasplante extranjeras.

¿Qué hacer cuando se está en lista de espera?

Hay que estar localizable 24 horas al día y se llevará una vida lo más normal posible.

Dado que se desconoce el momento en que puede surgir una donación es imposible prever el tiempo de espera exacto para ser trasplantando. Es frecuente que el desánimo aparezca en esta etapa después de varios meses sin ser avisado, pero hay que tener la seguridad de que el equipo de trasplante continúa trabajando. Cuando aparezca el donante adecuado, sea cual sea el día de la semana, laboral o festivo, el equipo multidisciplinario de trasplante estará dispuesto a realizar la operación.

¿Qué hacer cuando se recibe la llamada para hacerse el trasplante? 

  • Mantener la calma.
  • Quedarse en ayunas.
  • Preparar la bolsa y dirigirse al hospital rápidamente.
  • Apuntar en una lista los medicamentos que se estén tomando y si se tiene alguna alergia.

 

Fuente: http://trasplantaments.gencat.cat

No se admiten más comentarios