Charla enTerrassa para la promoción de órganos y tejidos, y la práctica del ejercicio físico

facebook_1478467300706

El 11 de octubre a las 19,30 horas se celebró en el Centro Cívico Avel.lí Estrenjer de Terrassa ,una charla organizada por la ATHC, para promover la donación de órganos y tejidos, así como la importancia de hacer ejercicio físico, también las personas trasplantadas.

La mesa estuvo compuesta por la Dra Roser Vallès, Responsable de la promoción de órganos y tejidos de la Organización Catalana de Trasplantes, el Sr. Daniel Nart, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Terrassa, el Sr Josep Maria Martinez, presidente de la ATHC y Puri Marsá, Delegada de la ATHC en el Vallés Occidental.

La Dra Roser Vallès comentó la situación actual en Cataluña, líder en trasplantes pero no en donaciones. El último año ha mejorado el porcentaje de donantes, pero queda aún mucho camino por recorrer. Informó que actualmente hay 1255 personas en lista de espera, de ellos 167 de hígado. Explicó la importancia de hacerse donante,y de como hacerlo.

El Sr Daniel Nart informó sobre la importancia del ejercicio físico para nuestra salud, también para las personas trasplantadas. Remarcó que Terrassa es una ciudad donde el deporte está muy presente en la ciudadania, teniendo el título de ciudad más olímpica por el número de deportistas que han participado en las Olimpiadas. Des del Ayuntamiento trabajan para que cada dia se practique más el ejercicio físico en la ciudad.

El Sr Josep Maria Martinez destacó el papel de las Asociaciones de pacientes en nuestra sociedad así como las tareas que desarrolla la Asociación de Trasplantados Hepáticos de Cataluña. El objetivo de la ATHC es ayudar a los pacientes enfermos hepáticos y a los que están en proceso de trasplante o trasplantado de hígado, en todos los ámbitos (psicológico, jurídico…). También comentó que l’ATHC quiere llegar a todo el territorio catalán, por este motivo la apertura de la Delegación en el Vallés Occidental.

Finalmente la Sra Puri Marsá agradeció a todos los donantes su solidaridad altruista para que otras personas puedan seguir viviendo.

 

 

 

No se admiten más comentarios