La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, con motivo del Día Nacional del Trasplante que se celebró el 27 de marzo, quiso resaltar la importancia de la donación de órganos y tejidos para salvar o mejorar la calidad de vida de personas que necesitan de ello. En este sentido, expuso que el Servicio Canario de la Salud (SCS) registró un total de 646 trasplantes de órganos y tejidos en 2018.

Así del total de trasplantes realizados el pasado año en Canarias, 205 fueron de órganos, de los que 156 fueron de riñón, seis de páncreas y 43 de hígado, gracias a la generosidad de 105 donantes fallecidos y seis vivos, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Al respecto, indican que por hospitales se registraron un total de 92 trasplantes de riñón y seis pancreáticos en el Hospital Universitario de Canarias; 43 de hígado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y 64 de riñón en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Canarias; mientras que el Hospital Universitario de Canarias, centro de referencia autonómico para el trasplante de riñón de donante vivo, realizó seis de estas donaciones en el archipiélago.

Por otro lado, del total de trasplantes, 441 fueron de tejidos. Por todo ello, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha querido felicitar a los más de 600 pacientes beneficiados por un trasplante en la Comunidad Autónoma durante el pasado año.

Asimismo agradeció tanto a los profesionales como a los sanitarios o no, que prestan sus conocimientos, profesionalidad y dedicación para que se pueda realizar la “compleja logística necesaria” para la realización de un trasplante, así como a los donantes y sus familias, quienes han hecho posible todo este proceso.

En este sentido, subrayan que este gesto altruista, solidario y generoso de la donación, dio una segunda oportunidad a los más de 600 pacientes sin otra posibilidad de curación de su enfermedad que un trasplante.

El inicio de los trasplantes en Canarias

La Consejería se remonta al año 1982 para citar la puesta en marcha del programa de trasplante renal en el Hospital Universitario de Canarias, al que se sumó el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil en 2007.

Así, desde 1982 y hasta el 31 de diciembre de 2018 se han realizado un total de 3.274 trasplantes de riñón. A ello se suma que desde 1996 en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria ha realizado 732 trasplantes hepáticos.

Por su parte, el HUC inició en el año 2002 un programa de trasplante de páncreas que hasta el momento ha conseguido realizar 112 intervenciones. De este modo, sumando todos estos datos y hasta el 31 de diciembre de 2018, en Canarias se han podido hacer 4.148 trasplantes de órganos gracias a los 2.017 donantes que han tratado de contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes que requerían de esta intervención quirúrgica.

En cuanto a los pacientes que se beneficiaron de un trasplante de tejidos o grupos celulares, apuntó que desde el año 1990 existe un programa de trasplante de médula ósea alogénico en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, con el que se han realizado 390 de estos trasplantes.

Además, existen programas activos en todos los grandes centros hospitalarios de Canarias a través de los que se han llevado a cabo históricamente hasta el final del pasado año, 2.551 trasplantes de córnea, se han tratado lesiones oculares con fragmentos de membrana amniótica a 576 pacientes afectados y se han implantado fragmentos osteo-tendinosos a 1.903 enfermos. Junto a otros tejidos implantados en menor número de pacientes, desde el año 1990 y hasta el 31 de diciembre de 2018, se han efectuado 4.888 trasplantes de tejidos en las islas.

Por último, se informó de que el SCS ha acreditado recientemente al Hospital General de Fuerteventura para la donación de órganos, así como ha puesto en marcha el programa de Trasplante de Médula Ósea no Emparentado en el Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín y ultima los preparativos para que, a partir de este mismo año, puedan realizarse trasplantes de corazón en Canarias evitando así, el traslado de los enfermos que precisan estas técnicas quirúrgicas a territorio peninsular.

Sigue habiendo listas de espera

Sin embargo, la Consejería expone que continúa habiendo listas de espera para la realización de un trasplante, por lo que hace un llamamiento a la ciudadanía para mantener estas “extraordinarias tasas de donación, una de las más altas del mundo”.

Al respecto, destaca el gesto de decidir donar los órganos puede salvar la vida de una persona que en ese momento no cuenta con otra opción terapéutica que la realización de un trasplante.

Por último, indica que para hacerse donante hay que tener la tarjeta de donante que expresa la voluntad de donar pero no tiene valor legal. Por eso además de solicitar dicha tarjeta, recomienda que el donante comunique a la familia su deseo para que sea respetado, lo que implica que en el momento de fallecer, si pudiera ser donante de órganos, la familia va a tener que firmar el consentimiento para proceder a la extracción.

La tarjeta se puede conseguir a través de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y asociaciones de pacientes. Es primordial comunicar a familiares y allegados esta decisión.

Asimismo, actualmente y con el fin de facilitar la donación de órganos, la persona que desee ser donante puede realizar una Manifestación Anticipada de Voluntad (MAV), un documento que contiene las instrucciones y opciones que deberá respetar el personal sanitario que atienda al otorgante sobre los cuidados y el tratamiento de su salud; las disposiciones respecto al destino de su cuerpo y a la donación de órganos y tejidos.

Las MAV pueden realizarse ante los funcionarios de la Consejería de Sanidad o ante cualquier notario perteneciente al Colegio Notarial de Canarias, una vez que se cuente con la autorización pertinente, según recoge el convenio establecido entre la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Colegio Notarial de Canarias.

 

Fuente: lavanguardia.com