Baleares y Canarias piden “más flexibilidad” para entrar en las CART

Su condición de insularidad, con la problemática de los desplazamientos a la península, son el motivo de esta solicitud.

Canarias y Baleares pedirán más flexibilidad en los criterios de acreditación de centros CART para poder administrar estas nuevas terapias a sus pacientes. Así lo han confirmado ambas consejerías durante la celebración del Consejo Interterritorial de Sanidad alegando que, por su condición de islas, se podría garantizar el principio de equidad facilitando el acceso a las terapias avanzadas evitando desplazamientos.

Patricia Gómez, consejera de Salud de Baleares, ha asegurado que en su CCAA no cumplirá los criterios mínimos de pacientes por lo que han planteado a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, “flexibilizar el criterio”.

La intención de la Consejería balear es acreditar el hospital Son Espases para que administre estas terapias de última generación, que tienen el hándicap de su elevado coste, que es el mayor reto para la financiación. Durante la reunión de la Comisión Delegada ya se puso sobre la mesa que el Fondo de Cohesión podría no ser suficiente para garantizar la financiación de esta terapia.

Fuentes de la Consejería de Canarias han confirmado esta petición de modificación de estos criterios y han asegurado que esta solicitud también la pusieron sobre la mesa del CISNS de noviembre.

Entre cinco y siete centros

Actualmente, los hospitales españoles que están realizando los ensayos clínicos de CART para la administración de estas terapias son el 12 de Octubre, el Niño Jesús en Madrid; así como el Vall d’Hebron, el Sant Joan de Déu y el Clínic en Barcelona.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, explicó que no habría criterios territoriales para valorar los centros de referencia y que serían entre 5 y 7 a nivel nacional. Es decir, que con los centros actuales (que son los acreditados para administrar la primera terapia CART que ha recibido decisión de financiación serían suficientes. El problema es que estos hospitales están distribuidos entre Madrid y Cataluña. 

Carcedo ha reafirmado esta intención asegurando que los criterios “son los que son” y que es responsabilidad de los grupos de trabajo “acordar los procedimientos para seleccionar a los pacientes y los centros hospitalarios que reúnen lo necesario para llevar a cabo estas técnicas”.

El ministerio ya publicó un borrador que recogía 15 criterios para la sección de centros, que se basaban en los establecidos por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Comunidades autónomas y Gobierno central serán los responsables de ratificar este primer documento o introducir las variaciones oportunas.

 

Fuente: redaccionmedica.com

No se admiten más comentarios