La FDA emite una alerta por la muerte de una persona que recibió este tratamiento para la infección por ‘Clostridium difficile’ que no responde a las terapias estándar.

Las autoridades sanitarias de EEUU (FDA) han emitido una alerta de seguridad sobre el riesgo potencial de infecciones graves causadas por organismos resistentes a múltiples medicamentos relacionados con el uso en investigación de la microbiota fecal para trasplantes.

El trasplante fecal consiste en repoblar el intestino de una persona enferma con bacterias sanas, esas que debería tener y ha perdido de alguna manera. Para ello, se introduce en el cuerpo del enfermo una muestra, procesada previamente en el laboratorio, de las heces de una persona con buena salud.

Según Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológicas de la FDA, es importante tener en cuenta que el trasplante fecal, que se ofrece como opción para los casos de infección por ‘Clostridium difficile’ que no responde a las terapias estándar, “no está exento de riesgos. Nos hemos dado cuenta de infecciones con organismos resistentes a múltiples fármacos después de que los pacientes recibieron un trasplante fecal, incluida la muerte de un paciente. Por lo tanto, queremos alertar a todos los profesionales de la salud sobre este posible riesgo grave para que puedan informar a sus pacientes”.

En su alerta, la FDA subraya la importancia que tiene garantizar que los beneficios de los nuevos avances superen los riesgos para los pacientes.

El aviso se ha hecho después de que dos pacientes inmunocomprometidos que recibieron un trasplante fecal en un ensayo clínico desarrollaron infecciones bacterianas invasivas debido a la transmisión de organismos resistentes a múltiples fármacos, lo que causó la muerte de uno de ellos. Debido a estas reacciones adversas graves, la FDA ha determinado que se necesitan ciertas protecciones de detección de heces y pruebas de heces para cualquier uso del trasplante fecal en investigación.

Además, la comunicación hoy alerta a los profesionales de la salud sobre el riesgo potencial de transmisión de organismos resistentes a múltiples fármacos a través de esta técnica y los resultados adversos graves que pueden ocurrir.

En España, el trasplante fecal está aceptado en el tratamiento de la infección recidivante o recurrente por la bacteria ‘clostridium difficile’. Actualmente no hay más de 5 centros en España en los que se puede acceder a la realización de un trasplante fecal.

 

Fuente: abc.es