560 TRASPLANTES EN EL PRIMER SEMESTRE DEL 2021

La Organització Catalana de Trasplantaments (OCATT) ha cerrado el primer semestre del año incrementando los trasplantes del año pasado

A pesar de la pandemia, en 2020 se consiguió realizar 997 trasplantes en hospitales catalanes, alcanzando un nada despreciable quinto puesto en la historia de los trasplantes. En 2021, los datos se muestran en remontada intentando alcanzar los niveles pre-pandemia. Quinientos sesenta han sido las operaciones de trasplantes realizados entre enero y junio. Nuevas vidas, gracias siempre a los desinteresados ​​donantes ya los equipos profesionales de los hospitales catalanes que realizan trasplantes. Esta cifra sitúa la actividad de trasplantes un 29,5% más que en el mismo período del año anterior.

El número de trasplantes de riñón ha sido, sin duda, lo que más ha aumentado, siendo 298 el año pasado y alcanzando los 379 este año. Los trasplantes hepáticos han pasado de 70 en 2020 a 87 en 2021. Los cardíacos han sumado trece trasplantes más que en 2020, pasando de 20 a 33. En tanto que los trasplantes pulmonares han subido de 31 a 49 y quedando el trasplante de páncreas igualado en cifras, manteniéndose en 12.

Más allá de los buenos datos en el incremento de actividad de trasplantes acumulada respecto a los peores datos de la pandemia, a 30 de junio todavía esperaban un órgano vital un total de 1137 pacientes de los hospitales catalanes. Las largas listas de espera demuestran que todavía es un privilegio acceder a un órgano que permite cambiar la calidad de vida frente a la enfermedad o que, inclusivo, te da la única opción de vida posible. Por eso la concienciación en la donación de órganos sigue siendo una de las principales tareas de la ath.cat.

No se admiten más comentarios