El martes 26 de febrero, Artur Marquès, miembro de la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Cataluña (AMTHC), asistió al taller “Desarrollo de un modelo sectorial de coordinación de trasplantes en la Región Sanitaria de Girona a partir de los servicios”, organizado en el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Girona.

Al acto también asistieron Maria Dolors Vilardell, enfermera del Hospital de Figueres, socia de la AMTHC y donante de hígado, y la Dra. Núria Masnou, coordinadora de Trasplantes en el Hospital Josep Trueta de Girona.

La Región Sanitaria de Girona (RSG) comenzó en 2015 un despliegue de modelo sectorial en donación de órganos y tejidos. En este momento se ha consolidado a todos los hospitales SISCAT de la región la donación de tejidos, especialmente de córneas, de manera que prácticamente todos los centros son autónomos para esta tarea.

El modelo sectorial de donación de órganos, debido a la misma idiosincrasia de la RSG, se está desarrollando un poco más lentamente. Sigue pivotando en los servicios de urgencias y unidades de ictus, por el hecho de que la posibilidad de mejora de la actividad radica en la mejor detección de posibles donantes.

Xavier Arrebola presentará la implantación del proceso de donación de córneas en junio de 2017 en el Hospital de Palamós y Palamós Gente Mayor y los resultados de 2018, donde se han conseguido 31 donantes, situándonos al frente de las donaciones en las comarcas de Girona.

 

Fuente: ssibe.cat

Noticia traducida por la AMTHC