Un estudio elaborado por médicos del Hospital del Mar y la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT) ha demostrado que los trasplantes de riñón procedentes de donantes de más de 80 años presentan más posibilidades de supervivencia que mantener la diálisis en pacientes de más de 60 años.

En un comunicado, el hospital ha explicado que el objetivo principal del estudio, en el que se han analizado datos de 2.585 personas de más de 60 años en tratamientos renales sustitutivos, era probar que una intervención puede ser más beneficiosa que mantener un tratamiento de diálisis en edades avanzadas.

La médica adjunta del Servicio de Nefrología del Hospital del Mar, María José Pérez, ha destacado la importancia de seleccionar de forma “cuidadosa” a los receptores, ya que hay que tener en cuenta “su estado funcional para evitar al máximo la mortalidad y complicaciones tras la intervención”.

El estudio ha revelado que este tipo de trasplante ofrece una mejor supervivencia que la diálisis a largo plazo, pasados los 12 meses de la intervención, pero que tiene un riesgo “más alto” de muerte durante el primer mes.

El director del OCATT, el doctor Jaume Tort, ha recordado la importancia de los estudios para evaluar “la calidad y la seguridad” de las prácticas y garantizar “buenos resultados” en los trasplantes, “sobre todo para los pacientes mayores en listas de espera”.

 

Fuente: lavanguardia.com