Resumen jornada HEPYCURE

Resumen jornada HEPYCURE “Trabajamos hacia la eliminación de la hepatitis C”

 

La ATHC ha estado presente en la Jornada HEPYCURE en la que han intervenido professionales expertos , asociaciones de pacientes y colectivos, con amplia experiencia en el tema. A dia de hoy, tras la aplicación del Plan Estratégico para el abordaje de la Hepatitis C y el resultado obtenido tras la administación de los nuevos fármacos que logran alcanzar una tasa de curación en torno al 95%, el objetivo a conseguir es la erradicación de la enfermedad. Pero para ello, es necesario promover políticas de cribado, porque no olvidemos que hay muchos pacientes no diagnosticados, por tanto hay que identificar a los pacientes potenciales (prisiones, colectivos gays, inmigrantes sin papeles, adicciones…). Actualmente està en auge el Chemsex, que es el uso de drogas para estimular las prácticas sexuales y que en otros paises està considerado problema de salud pública. Es necesario reducir los riesgos y los daños asociados a éstas prácticas.

 

Por otro lado se ha de lograr la equidad en el acceso a la curación y acabar con las desigualdades entre las diferentes comunidades, como por ejemplo en el tema prisiones , que excepto en Cataluña y Pais Vasco , dependen del Ministerio del Interior y no de Sanidad. Muchos de estos colectivos no presentan sólo una sola patologia y un alto riesgo de reinfección que es necesario tenir en cuenta. Hay programas de reducción de riesgos, pero son insuficientes.

 

Hay que trabajar de una forma multidisciplinar en el que Atención Primaria ha de jugar un papel fundamental. La coordinación entre AP y la especialitzada ha de ser fluida y ágil. Las asociaciones de pacientes y colectivos están muy presentes y tienen la labor de concienciar, difundir, proporcionar apoyo y ayudar a alcanzar un compromiso por parte de la Administración pública para que el paciente disponga de todos los medios necesarios a su alcance.

 

La Hepatitis C actualmente tiene CURA y ése es el objetivo, con EQUIDAD y reinvidicando el CRIBADO.

 

 

Comments are closed