España, pionera en el trasplante hepático por laparoscopia a un bebé

Una niña de tan sólo 9 meses recibió el 20% del hígado que le donó su tía. Meses despúes se confirma la eficacia del trasplante  

El Hospital Reina Sofía de Córdoba fue el primer centro sanitario que realizó el pasado mes de marzo un trasplante de hígado pionero, usando el órgano de una mujer adulta viva para trasplantarlo en un bebé de 9 meses. Las dos intervenciones, extracción e implante, requirieron la concentración de un equipo de 25 profesionales repartidos en 2 quirófanos y durante 11 horas. La técnica quirúrgica que se utilizó fue la laparoscopia, que permitió acceder hasta el hígado a través de incisiones minúsculas sin necesidad de abrir. La operación se realizó cuando Emma tenía 9 meses, pero no ha sido hasta ahora en mayo y apunto de cumplir un año, cuando se ha certificado que todo ha salido bien y que la paciente se encuentra en buen estado de salud.

Emma había estado expuesta a problemas de salud desde que nació, y cuando celebró su primer mes de vida le diagnosticaron un problema hepático. Nació con una atresia biliar -obstrucción de los conductos hasta la vesícula-, que es una de las principales causas del trasplante hepático en la infancia. Tras la larga lista de espera de donantes fallecidos, los médicos realizaron pruebas de compatibilidad a los familiares para una donación interviva, y fue entonces cuando la tía materna -después de comprovar su afinidad orgánica- se ofreció a donarle un 20% de su hígado.

El Reina Sofía de Córdoba inició en 2013 la investigación en cirugía laparoscópica en intervenciones de hígado, y en estos momentos el 30% de las que se hacen ya usan esta técnica. Uno de los retos del centro médico cordobés es la innovación, por lo que el consejero de Salud de la Junta Andaluza, Aquilino Alonso, ha asegurado que “emplear la laparoscópia en trasplantes supone un nuevo reto para este equipo de profesionales, que demuestran su enormen preparación, su compromiso y su visión de futuro”.

Comments are closed